Fue el pasado miércoles que la Corte Suprema dictó su condena definitiva sobre uno de los casos de corrupción política más complejos en los años de la Concertación, específicamente en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar: Mop-Gate. Fue así que el máximo tribunal sentenció a 13 personas a penas que fueron desde 3 años de presidio, la que fue adjudicada al ex ministro de OO.PP. Carlos Cruz por el delito de "autor de fraude al Fisco continuado", hasta 60 días de prisión, como fue el caso de Héctor Peña Veliz, condena adjudicada en calidad de "cómplice de fraude al fisco".
Así, la Suprema confirmaba la sentencia de la Corte de Apelaciones de agosto del 2014, instancia que ya había condenado a los trece implicados en el pago de sobresueldos a funcionarios de Obras Públicas mediante la empresa Gestión Ambiental y Territorial S.A. (GATE), fundada por Héctor Peña.
La decisión del máximo tribunal tuvo otra consecuencia directa para Peña: podría inhailitarlo para ejercer como abogado, profesión que estudió en la Uniacc en los últimos años, a la par que enfrentaba las instancias juiciales del caso MOP Gate. Fue en marzo pasado, en medio de la ceremonia de juramento ante la Corte Suprema, que fue reconocido entre el resto de los estudiantes por la ministra Ana Gloria Chevesih, quien había llevado adelante la investigación del caso MOP-Gate. Su liccencia como abogado quedó suspendida y será el pleno de la Corte Suprema la que en los próximos días deberá resolver si puede ejercer o no.
Esta es la tercera carrera que Héctor Peña ve truncada.
De Atacama al Mop-Gate
Los primeros pasos de "Tito" Peña (62) en la política los realizó en el norte. Oriundo de Copiapó, Peña se trasladó hasta Antofagasta a estudiar Ingeniería Electrónica, una carrera interrumpida por la dictadura. En 1976 la casa de estudios lo expulsó por razones políticas, reintegrándose a la universidad en 1981 en la carrera de Matemáticas y Física. Sin embargo, nuevamente sería expulsado en 1984, luego que Peña fuera electo presidente de la federación de estudiantes representando a la JS-Almeyda.
La expulsión trajo consigo otro tormento. El gobierno militar lo relegó dos veces al sur, Quellón y Puerto Natales, con una "permanencia obligada" de tres meses en cada localidad. La carrera de Matemáticas sólo la terminó en 1991.
Con el retorno a la democracia, Peña asumiría su único cargo en el Estado. En mayo de 1990 fue desginado Seremi de Transporte, cargo en el que estuvo hasta 1993, luego que el también socialista Germán Correa saliera del ministerio del ramo, siendo reemplazado por el DC Sergio Molina. Con los años, Peña seguiría activo en el PS y desempeñándose en el sector privado. En este sentido, junto a su ex esposa, Ingrid Pool, fundó en 1997 Gestión Ambiental y Territorial, GATE S.A.
Años después, la empresa protagonizaría uno de los primeros casos de corrupción en la política, lo que llevó a una severa crisis del gobierno de Lagos que se resolvió con el acuerdo de "modernización del Estado" en el 2003 entre José Miguel Insulza y Pablo Longueira -actualmente imputado por el Ministerio Público por delitos de cohecho y tributarios, con arresto domiciliario y arraigo nacional- , a la sazón diputado y presidente de la UDI.
Resurgimiento
Mientras se desarrolló la investigación judicial del caso Mop-Gate, la vida política de Peña fue perdiendo protagonismo. Influyeron su detención en el anexo Cárcel Capuchinos un fin de semana en enero del 2003, lugar del que salió previo pago de una fianza de dos millones de pesos. En marzo de ese año, en tanto, el Tribunal Supremo del PS suspendió su militancia en las filas del socialismo. Un ostracismo de la vida partidaria que duró casi una década, luego que Peña solicitara la reincorporación a la colectividad, solicitud que fue aceptada.
Resurgía tímidamente al interior del PS, lo que lo llevó a postularse al Comité Central dentro de su actual tendencia, el Tercerismo, en abril del año pasado. Fuentes de esta corriente sostienen que la decisión de aceptar a Peña en la instancia, la que llevaría a la senadora Isabel Allende a la presidencia del PS, fue ardua. Algunos militantes estimaban complejo que Peña integrara el Pleno, considerando que en cualquier momento la Corte Suprema emitiría su veredicto por el Caso Mop-Gate. En cambio otros, como el actual presidente de TVN, Ricardo Solari, sostuvo la siguiente línea argumental, aseguran las fuentes; si la justicia aún no lo condenaba, ¿quiénes eran ellos para hacerlo? En paralelo, el entorno de Allende, aglutinado en el "lote" Grandes Alamedas, se enteraba del dilema con incomodidad. La evaluación de su trayectoria era crítica. "El Tito tiene un nivel de pragmatismo que desconcierta", resumen desde el allendismo. Con todo, decidieron no intervenir en la decisión de una facción que, para la elección de directiva, era aliada.
Finalmente, el Tercerismo sumó a Peña en el décimo lugar en una lista nacional de 10 vacantes. Sin embargo, el rendimiento electoral del acuerdo "Nueva Mayoría Socialista" fue tal que, por el sistema de elección indirecta del partido, Peña fue arrastrado a ser parte del Comité Central.
Una permanencia en la instancia que, en privado, los militantes comentan con incomodidad. En el último congreso PS realizado a fines de enero, una de sus resoluciones intenta marcar un cortafuego con la corrupción política. "Manifestamos con fuerza y convicción que no podrán representar al Partido Socialista en elecciones populares o en algún cargo partidario, aquellos que estén involucrados en irregularidades", dice una de sus disposiciones. Con esto, reconocen en el partido, cualquier militante tendría la facultad de abrir un proceso contra Peña en el Tribunal Supremo de la tienda.
El vicepresidente PS e integrante del Tercerismo, Juan Pablo Letelier, señala: "Conozco a Tito desde que fuera perseguido en dictadura. Ha tenido que defender que no se le juzgue a priori por el caso Mop-Gate, lo que yo comparto. Y respecto a los involucrados en Mop Gate, con Carlos Cruz a la cabeza, tengo la convicción que nadie se estuvo robando la plata, sino que fue la demostración más clara que la estructura del Estado quedó chica y que hubo prácticas que se generaron para impulsar la infraestructura mediante el sistema de concesiones", dijo el senador.