El equipo está en las duchas. La práctica terminó hace un rato ya, pero Héctor Tapia es el último en llegar a los camarines. Pone su mejor cara para los fanáticos que lo esperan por una foto, un video-saludo o un simple abrazo. Se le ve tranquilo, sonriente incluso, hasta que la pregunta por el estado físico de Jaime Valdés interrumpe su camino: "Ahora tiene que hablar alguien del cuerpo médico, que él lo explique, mejor", responde con voz seca.
El técnico de Colo Colo está molesto. Segunda vez que Jaime Valdés es nominado a la Selección en 2015 y segunda vez que regresa en malas condiciones. El miércoles, según informó el propio jugador a los médicos albos, sintió la molestia en el isquiotibial de la pierna izquierda. Un microdesgarro, que recién se confirmó el viernes, provocó la ausencia de Pajarito en ambos partidos de la Roja.
Y Tapia, ahora, debe armar el once para el partido de este viernes sin su jugador más determinante. No es un duelo cualquiera, sino ante Cobresal, por el liderato del Clausura 2015. El entrenador está molesto y su único consuelo es que la lesión no es tan grave como se pensaba y ya podrá contar con el mediocampista para el compromiso del martes contra Atlas, en México, por la Copa Libertadores.
La buena noticia no es suficiente para acabar con el fastidio. "No estamos para nada contentos", explicitó después el kinesiólogo, Wilson Ferrada, transmitiendo en sus palabras el sentir de los cuerpos técnico y médico del club. Luego, lanza una pista de lo que viene: "Hay canales regulares donde como equipo vamos a conversar este tema".
¿A qué se refiere el especialista? El gerente general de Colo Colo, Alejandro Paul, lo explica: "Tanto el cuerpo médico como el cuerpo técnico pedirán tener una conversación con sus pares de la selección chilena". Está claro, Héctor Tapia quiere confrontar directamente a Sampaoli o a alguno de sus colaboradores en Pinto Durán para saber qué está pasando. La misma pregunta plantearán los médicos.
En esta oportunidad, por la poca gravedad de la lesión sufrida por Valdés en Europa y el cuidado que hubo en la Selección por darle reposo, el enfado no es tanto por una supuesta sobrecarga de trabajo, sino porque, pese a que estaba imposibilitado de jugar, Sampaoli prefirió mantener al futbolista bajo su régimen de concentración y no liberarlo para que fuera tratado por los especialistas de Colo Colo.
"Por reglamento, el técnico de la Selección tiene la facultad de retener al jugador aunque esté lesionado. Contra eso apuntará principalmente nuestro planteamiento que será presentado por los conductos regulares", explicó Ferrada a La Tercera, tras su conferencia en el Estadio Monumental.
El traumatólogo del Cacique, Jorge Cheyre, aclara que la lesión de Pajarito se produce por "un estrés muscular". "Pero desde acá es imposible saber si se debe a una carga intensa de trabajo o a simple mala suerte", añade. Lo que sí tiene claro el galeno es que el daño físico se produjo el miércoles, un día antes de enfrentar a Irán en Sankt Pölten, Austria.
Cargas de trabajo
En Colo Colo, cada jugador del plantel tiene una ficha con la que se completa una tabla de trabajo semanal, de acuerdo al peso, posición, desgaste físico y edad del futbolista. "A la Selección se le da toda la información médica y física de nuestros jugadores. Hay conversaciones internas regulares", apunta Wilson Ferrada, quien desde ayer comenzó un tratamiento especial con Valdés, para que esté en condiciones ante Atlas.
Ese será otro tema a tratar con el equipo de trabajo de Sampaoli, si es que el casildense acepta escuchar los descargos de Colo Colo.