Héctor Tapia prepara las explicaciones
El directorio de Blanco y Negro se reúne hoy a analizar la continuidad del entrenador.
Una jornada clave para el futuro de Colo Colo se vivirá esta tarde, cuando se realice la primera reunión del nuevo directorio de Blanco y Negro, con Aníbal Mosa como presidente.
La cita, que se desarrollará en un hotel de Las Condes, comenzará a las 13.30 horas. En ella, se tocarán varios asuntos. Pero, sin duda, el punto más importante de la tabla es la continuidad del cuerpo técnico que encabeza Héctor Tapia, secundado por su ayudante Miguel Riffo.
El entrenador, que termina contrato a mediados de año, vive su peor momento en Pedreros, tras no lograr ningún objetivo durante la temporada 2014-2015 en cuanto a resultados, ya que no ganó ningún título, y tampoco superó la fase de grupos de la Copa Libertadores, pese a la fuerte inversión que realizó el club.
Por eso, la discusión de esta tarde se centrará en si se debe renovar o no a la dupla de adiestradores, que hace un año ganó la estrella 30, en su primera experiencia oficial dirigiendo al Cacique.
Actualmente, en el directorio, las opiniones están divididas en torno a la permanencia del DT y sus colaboradores. Que en apenas un mes se haya esfumado toda opción de ganar el Torneo de Clausura y de clasificar a los octavos de final de la Libertadores, cuando todo estaba dado para lograrlo, es algo que no se explican en la sociedad anónima.
Tapia continuamente asiste a las reuniones del directorio, o bien a las de la comisión de fútbol. Sin embargo, su presencia en la cita de esta tarde no estaba confirmada, por lo menos, hasta anoche.
El DT se prepara
Más allá de que Tapia asista o no a la primera reunión de la nueva mesa directiva de ByN, el técnico sabe muy bien que la próxima semana tendrá que defender su trabajo ante Mosa. "Estoy tranquilo con mi trabajo. Quiero seguir en Colo Colo", afirmó Tito al respecto, previo al partido con Cobreloa.
Si bien ambos son cercanos, el empresario puertomontino ya dejó en claro, al asumir la testera de la compañía, que la continuidad del cuerpo técnico "no debe ser un tema de exclusividad del presidente, por lo que se conversará en el directorio".
La tranquilidad que dice sentir el estratego por su trabajo se basa en varios puntos. Según sus cercanos, el primero es la obtención de la 30, torneo que ganó en su primera incursión tras ser oficializado, y que terminó con cuatro años y medio de fracasos en Macul. Además, le dio una estructura futbolística a Colo Colo, conformando un plantel de jerarquía que, aunque se haya quedado corto, es de calidad. Por lo mismo, pese a no ganar nada en los últimos 12 meses, sí peleó los dos torneos locales, excepto la Copa Chile, y estuvo a solo un gol de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. También le dio "tiraje a la chimenea", promoviendo y valorizando a jugadores jóvenes del club, que antes ni siquiera eran considerados.
El apoyo del plantel parece un hecho. "Estamos contentos y satisfechos con lo que hace Héctor, ojalá se pueda quedar. Todos se han dado cuenta de que han sido períodos buenos, y ojalá las cosas se puedan resolver de la mejor forma. Sería extraño si se va. Me imagino que, cuando los jugadores llegan, sus evaluaciones dependen del rendimiento. Lo de él ha sido positivo: un 70 por ciento desde que llegó. Cuando asumió, Colo Colo salió de una crisis que venía de hace tiempo", sostuvo ayer el capitán Gonzalo Fierro.
El sábado, ante Wanderers, se acaba el torneo para los albos. Para Tapia, el semestre está lejos de terminar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.