"La comisión está conformada por un grupo de personas muy variado y pluralista. Creo que se ha hecho un trabajo serio y en un ambiente que ha reconocido esta labor", plantea el obispo de Temuco, Héctor Vargas, facilitador de la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, también conocida como "mesa de diálogo".
A principios de junio pasado se formó esta iniciativa, integrada por empresarios, gremios, alcaldes, dirigentes y otros actores de la zona, para buscar soluciones a los diferentes problemas en la IX Región, entre ellos el de la seguridad pública y los atentados. A cinco meses de su creación, luego de 11 reuniones del pleno, y en la antesala del último consejo público, el prelado evalúa la recta final de la instancia.
"Esta comisión se inició con dudas y cuestionamientos de distintos sectores, muchos de ellos razonables, pero hemos avanzado en los temas de fondo, tratando de llegar a las verdaderas causas de los problemas", dice.
¿Qué viene ahora?
Vamos a cerrar el período de audiencias para luego elaborar las propuestas definitivas. La idea es que el próximo jueves 17 de noviembre tengamos la última audiencia del pleno junto a varios ministros de Estado, entre ellos los del Interior, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y Justicia. Hemos hecho esta petición y estado en contacto con Interior para poder efectuar esta reunión, ya que es muy importante tener una jornada de trabajo con ellos. Así podremos analizar nuestras propuestas y ver su factibilidad práctica en relación a la institucionalidad existente en la región.
¿Después de eso se elaborarán las conclusiones?
Así es. Tras esa reunión esperamos trabajar la última semana de noviembre y diciembre en ellas. Creo que en enero, en la primera quincena, tendremos listo el informe final de nuestro trabajo y entregaremos la propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet.
¿Se abordará en esas conclusiones el tema de los atentados en la zona?
No puedo adelantar nada ni entregar expectativas. Pero estarán todas las dimensiones consideradas en nuestro trabajo.
Espera que la propuesta se considere en la práctica...
Por supuesto. Me parece que las autoridades no pueden no reaccionar frente a una situación de esta naturaleza. En nuestra región, para colmo, lideramos la pobreza en Chile, según la última encuesta Casen. No se puede no reaccionar ante lo que aquí ocurre.
¿Las comunidades mapuches han estado bien representadas en la mesa?
Todas las posturas han estado representadas. Hay varios integrantes que pertenecen al mundo mapuche, gente muy valiosa y reconocida. Otros han asistido y nos entregaron su postura, y otros, como el Consejo de todas las Tierras, la hizo llegar por escrito. Ha sido un buen trabajo.