Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo por volumen, redujo su perspectiva de ganancias para todo el año después de que las ventas de cerveza en el este de Europa se redujeron drásticamente y cedieron en Brasil y en sus grandes mercados africanos.
El grupo, que fabrica las cervezas Heineken, Sol, Tigre y la sidra Strongbow, dijo este miércoles que ahora espera que su ganancia neta antes de ítems extraordinarios caiga en torno a un porcentaje bajo de un dígito este año sobre una base comparable.
Anteriormente había previsto que su ganancia neta sería prácticamente estable respecto a la del 2012. La empresa añadió que la fortaleza del euro contra una serie de monedas en los mercados en desarrollo tendría un impacto negativo de 40 millones de euros (US$ 55,09 millones).
Heineken dijo que la debilidad del mercado de la cerveza en el este de Europa y las dificultades en mercados en desarrollo clave, como Brasil, Nigeria, Egipto y la República Democrática del Congo, dieron lugar a una previsión más baja de ventas.
Las acciones de Heineken cayeron hasta un 4% a 51.07 euros, en uno de los desempeños más débiles del índice FTSEurofirst 300 y cortando un repunte de dos semanas en las que habían ganado un 6,4%.
"Europa occidental no pudo compensar la debilidad en el este de Europa y América. La advertencia sobre las ganancias es en parte debido a los volúmenes, pero también a las monedas. Con todo, no es una buena noticia", dijo Wim Hoste, analista de KBC Securities después de reducir su precio objetivo a las acciones de Heineken de 60 a 58 euros.
"Los mercados se han reducido un poco, pero se pueden ver las consecuencias en las demás (cerveceras), como AB InBev", agregó Hoste en referencia al líder del mercado mundial.
Los volúmenes consolidados de cerveza cayeron 3% sobre una base comparable a 48,3 millones de hectolitros, por debajo de los 50,2 millones de hectolitros que esperaban los analistas.
Los ingresos consolidados subieron sólo un 0,2% a 5.180 millones de euros, de nuevo por debajo de los 5.410 millones de euros previstos por el mercado.
Heineken registró una caída de 8% en las ventas de cerveza en el centro y este de Europa, tras un débil consumo en Rusia, Rumania y Grecia y un clima lluvioso registrado en septiembre.
En Brasil, una desaceleración en el crecimiento y una inflación persistentemente alta llevó a un aumento de las tasas de interés, lo que ha debilitado el consumo.
En Africa, la inflación, la escasez de crédito y el desempleo afectaron las ventas en Nigeria, mientras que los volúmenes cayeron en Egipto y el Congo debido a disturbios.
Sin embargo, los volúmenes mejoraron un 1% en Europa occidental, en gran parte debido a un verano seco y caluroso.
Heineken tiene una mayor participación que sus rivales en el atribulado mercado de Europa Occidental, pero también ha aumentado su presencia en mercados emergentes con una expansión en México en el 2010 y la compra de participación de una empresa conjunta socia realizada en Asia el año pasado.