El país no solo registró el verano más caluroso del siglo en la zona central, ahora está viviendo un invierno que llegó con lluvias adelantadas y con bajísimas temperaturas, que este domingo podrían llegar a los -3 grados en la estación oficial de Quinta Normal, según la última actualización de la Dirección Meteorológica de Chile. Esta mínima sería la más baja registrada en esa estación en los últimos 10 años, luego que el 10 de agosto de 2007 los termómetros bajaran a los -3,4 grados.
"La mínima histórica fueron -4,6 grados en julio de 1924, y de ahí hay un salto amplio para llegar a los -3,5 grados del 7 de julio de 1969. En el tercer lugar del siglo, y la más baja de la última década, están los -3,4 grados del 10 de agosto de 2007", explicó el experto de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga.
Este domingo, las heladas y nevadas pronosticadas afectarían con mayor fuerza las zonas cordilleranas desde Coquimbo a Los Lagos, llegando también a los valles centrales.
La onda polar es producto de un frente que se mueve de sur a norte, arrastrando el aire gélido desde la zona antártica y que desde el miércoles comenzó a subir progresivamente por el país, dejando precipitaciones a su paso. Hoy ya afectaba la zona de Los Lagos con fuertes lluvias y granizos, llegando este viernes a Biobío y Maule, y alcanzando el sábado la RM y Coquimbo, con pronóstico de nevadas, agua nieve y heladas que se extenderían con intensidad en la zonas cordilleranas desde Coquimbo a Los Lagos, matizado en la Región de La Araucanía con tormentas eléctricas.
Sin embargo, este domingo, las heladas, que llegarían a -3 grados en el centro de la capital, podrían sentirse con más intensidad en la periferia. "Incluso, podríamos tener entre -4 y -6 grados en sectores como Pirque y Colina, así como en Los Andes y la cordillera de la V Región, en que también estarían en torno a los -4. Cuando los frentes vienen de sur a norte, y no de mar a cordillera, como generalmente ocurre, vienen muy fríos en esta época", precisa Zúñiga.
[caption id="attachment_835245" align="aligncenter" width="1180"]
Foto: Paul Plaza/ Aton Chile[/caption]
Si bien subir a la cordillera en vacaciones de invierno parece ser un panorama obligado, el experto recomienda no hacerlo, ya que habrá ventiscas o viento blanco con rangos de 80 a 100 km/h. Del mismo modo, el llamado es a la precaución en la conducción, ya que al existir una alta humedad, producto de las lluvias previas del sábado, los caminos tienden a congelarse.
Agro en riesgo
La dirección meteorológica prepara una alerta por heladas intensas para que los agricultores activen sus sistemas de control y minimizar sus efectos. Fernando Santibáñez, bioclimatólogo y director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la U. de Chile (Agrimed), explica que los cultivos más afectados por las heladas del domingo serían los cítricos, en un 90% aún sin cosechar, y los paltos, así como los brotes de la próxima floración. "Con el frío los cítricos se deshidratan, especialmente los de menor calibre, como las mandarinas, y también se dañan los brotes de la próxima floración. Por lo tanto, podría mermar la producción de este año como la del próximo ", advierte el experto.
Los daños podrían ser similares a las catastróficas heladas de 2007, 2011 y 2013. Todo dependerá, a juicio del experto, de cuánta nubosidad permanezca después de las lluvias del sábado, factor que podría aminorar el efecto negativo de las heladas al evitar que el suelo se enfríe bruscamente. "La peor combinación para una helada desastrosa el domingo sería lluvia el sábado seguida de cielos despejados", precisó.
Nieve en el Valle de Elqui
El punto más al norte donde llegará el frente será la Región de Coquimbo, donde la nieve caerá este sábado sobre los mil metros en la provincia de Elqui. "Estamos hablando de nieve en Paihuano, Pisco Elqui y Rivadavia, en el Valle de Elqui, y de agua nieve en Andacollo. También caerá en los cerros mas altos de la costa, como en La Serena y Los Vilos", señaló el meteorólogo Luis Muñoz, del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza). La provincia del Choapa será la más afectada, con 20 mm de lluvia y 20 cm de nieve en cordillera, con heladas el domingo del orden de los -6 grados en Salamanca y -7 a -8 en localidades al interior, como Cuncumén , Chillepín y Huintil.