Un recién nacido de sólo 28 semanas de gestación y en estado grave por un cuadro de "inmadurez pulmonar" fue trasladado este viernes al Hospital Hernán Henrí­quez de Temuco, por la Sección Aérea de Carabineros mediante un helicóptero institucional.

El operativo, al mando del teniente coronel y piloto de Carabineros, Juan Pablo Montero Estay, condujo al lactante desde el Hospital de Angol, en apenas 27 minutos, hasta la capital de la Región de La Araucaní­a, mientras el menor era asistido por un equipo del Samu.

"Al momento de enterarnos de esta situación, acudimos de inmediato hasta Angol para realizar el operativo aeromédico y ayudar a este pequeño, de escasas semanas de gestación. Afortunadamente, se logró estabilizarlo antes y durante la maniobra, por lo que el traslado resultó un éxito", explicó Montero.

La madre, que no ha sido identificada y que no controló su embarazo, llegó hasta el recinto de urgencia donde se le practicó una cesárea a las 07.45 horas de este viernes, dando a luz a dos pequeños.

El lactante, de sexo masculino, que fue trasladado al Centro Asistencial de Temuco, pesó 1.495 gramos al nacer y se encuentra grave, mientras que su gemelo, que pesó 1.200 gramos, se encuentra estabilizado en el Hospital de la ciudad de Victoria.