Hacía tiempo que en Azul Azul no se producían transacciones importantes. Hasta la semana pasada. El vicepresidente del holding Bethia y director de la sociedad, Carlos Heller, informó a la Bolsa de Comercio de dos importantes compras de acciones.

A través de Inversiones Alpes limitada, el 11 de enero el ejecutivo adquirió dos paquetes accionarios de 1,86% cada uno, lo que le permitió llegar al 24,3% y convertirse de paso en el principal accionista de la institución por lejos, seguido por el ex controlador de Sal Lobos y actual socio de la Viña Undurraga, José Yuraszeck, quien posee 19,86%.

Más atrás le sigue el empresario gastronómico Peter Hiller tiene el 14,47%. En Azul Azul también están Carlos Alberto Délano, Edmundo Hermosilla y EuroAmerica. Según fuentes vinculadas al proceso se trató de "dos paquetes accionarios que estaban hace días dando vueltas" y se trataría de compras "puntuales".

"Creo que (la adquisición de Heller) no cambiará en nada la forma en que el directorio ha venido conduciendo los destinos de Azul Azul", comentó Hiller.

Las adquisiciones le significaron a Heller un desembolso de $ 567 millones, equivalentes a US$ 1,1 millón. Las transacciones se realizaron a $ 406,2 por acción y ayer cerraron a $ 400. En 2009, el papel experimentó una caída de 12,84% y en lo que va de 2010 logra una leve caída de 0,24%. Hoy Carlos Heller y el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, son los empresarios con mayor participación en clubes chilenos. Ruiz Tagle posee el 24,5% de las acciones de Colo Colo.

Ambos no superan el 25%, límite que establece la Ley de Mercado de Valores como porcentaje para considerar a un accionista como controlador de una sociedad anónima. La ley, en todo caso, establece que ello ocurre cuando no existen otros accionistas que tengan más del 5% y que, sumados, posean más que el socio que superó el 25%. En este caso, la suma de Yuraszeck y Hiller es mayor que el porcentaje de Heller.

Azul Azul debutó en Bolsa el 18 de noviembre de 2008 a $ 480, por lo que hoy se cotiza con una caída de 16,66% bajo su precio de colocación.

MAS COMPRAS EN CRUZADOS
No sólo en la U se han seguido produciendo compras. También hubo la semana pasada en Cruzados SADP.

El 14 de enero, el director de Falabella y de Cruzados, Alfredo Moreno, aumentó su participación comprando el 0,08% y llegando así al 3,36%. Además Jaime Estévez también subió su presencia, adquiriendo el 0,02% para llegar a un total de 0,034%. Actualmente es la también directora de Falabella, María Luisa Solari, quien tiene el mayor porcentaje, con el 10% de la sociedad.