Fueron apenas 80 días. Ayer, en el Centro Deportivo Azul, Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri fueron notificados de que su ciclo como dupla técnica al mando de la U llegaba a su fin. De las lágrimas de bienvenida de VH, en el partido ante Palestino, donde incluso se colgaron lienzos para celebrar el momento, se pasó rápidamente al silencio de los protagonistas. A última hora de la tarde, el club hizo oficial la salida a través de un comunicado: "El Club Universidad de Chile informa que en común acuerdo con el Cuerpo Técnico compuesto por Víctor Castañeda, Luis Musrri, Cristián Castañeda y Luis Rodoni, se tomó la decisión de poner fin al vínculo que hasta hoy mantenían con nuestro primer equipo". Y dice que la búsqueda por un nuevo DT ya está en marcha: "A partir de hoy el Club comenzará la búsqueda de un nuevo Cuerpo Técnico".
Los históricos difícilmente serán recordados por su rendimiento. El último sueño de Carlos Heller acabó también en fracaso. ¿Los números? 12 encuentros dirigidos en los que no consiguieron ni la mitad de los puntos posibles. Nueve partidos en el Apertura y tres en Copa Chile: tres victorias, siete empates y dos derrotas, completando así un 44,44% de rendimiento.
En Azul Azul aceleraron la ejecución de una decisión que ya estaba tomada. Pese a que repitieron en más de una oportunidad que la determinación se tomaría el miércoles, en el directorio de la concesionaria, la comunicaron ayer.
Las negociaciones, sin embargo, resultaron más difíciles de lo esperado, especialmente en el caso de VH. Es más, la desvinculación del técnico se cerró a última hora. Ayer, Pablo Silva, director ejecutivo de Azul Azul, se reunió de manera individual con cada integrante del cuerpo técnico para firmar los finiquitos. Castañeda se negó inicialmente a estampar la rúbrica. ¿El motivo? El contrato estipula que en caso de clasificar a un torneo internacional, que se podría concretar en caso de que Colo Colo derrote a Everton, por la final de Copa Chile, su vínculo se renovaría por los próximos 12 meses. El DT, finalmente, llegó a un acuerdo económico. Tras la reunión, en La Cisterna, VH intentó despejar su mente. Compartió almuerzo con Miguel Ángel Russo.
El caso de Luis Musrri es diferente. El número dos de la dupla ha mostrado otra disposición en su deseo de no marcharse del CDA. En Azul Azul evalúan positivamente su trabajo y su identificación con el club motivó a la dirigencia a reubicarlo en la institución. Hace unos días, no obstante, confesaba que su intención era seguir proyectando su carrera como técnico. No tenía en su mente trabajar en otra área de la institución: "¿Si aceptaría ser reubicado? Es difícil porque la fuerza y la mente está en entregarle las mejores armas para que los chiquillos ganen. Lo que me tocó vivir acá me permite dirigir en cualquier lado", dijo.
Tras la partida de la dupla, la U se prepara a abrir un casting para la sucesión. Para ocupar una banca caliente, que lleva tres inquilinos diferentes en apenas doce meses: Lasarte, Beccacece y Castañeda. La búsqueda de nuevo entrenador ya está en marcha. Andrés Lagos, gerente deportivo, entrevistará a cinco técnicos durante las próximas dos semanas.
"El técnico que llegue a la U tiene que tener las espaldas para asumir en la U. No nos podemos seguir equivocando tanto", agrega otro miembro de la directiva. En la lista de aspirantes, según revelan al interior del CDA, aparecen Ángel Guillermo Hoyos (técnico de Bolivia), Ariel Holan, Cristián Arán (técnico de O'Higgins) y Ronald Fuentes. Un integrante de otro club, aunque amigo de la dirección deportiva, afirma que el quinto candidato es Russo, justo el técnico que almorzó con Castañeda.