La ciudad de Helsinki fue elegida Capital Mundial del Diseño 2012, una distinción que otorga cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid).
Helsinki, capital de Finlandia, se impuso en la votación final del Icsid a Eindhoven (Holanda), después de que ambas ciudades fueran seleccionadas para disputarse la capitalidad mundial del diseño entre un total de 46 candidaturas procedentes de 27 países.
"Helsinki es una comunidad vibrante, un gran lugar para trabajar, vivir y explorar", aseguró en un comunicado el Icsid, que definió a la capital finlandesa como "un caldo de cultivo para la innovación con un entorno ideal para las industrias creativas".
Esta distinción, concedida por primera vez en 2008 a la ciudad italiana de Turín, pretende promover el papel del diseño industrial como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"La capitalidad mundial del diseño se concede a las ciudades en función de sus logros y de su compromiso con el diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo social, cultural y económico", explicó este organismo no gubernamental con sede en Montreal (Canadá).
El alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, afirmó en un comunicado que la ciudad empezará a trabajar de inmediato para preparar un amplio programa de eventos relacionados con el diseño industrial.
"Este es un gran logro para Helsinki. Hemos recibido una oportunidad única y vamos a aprovecharla al máximo para disfrute y provecho de todos los ciudadanos", declaró Pajunen.
"El proyecto de Capital Mundial del Diseño 2012 favorecerá el desarrollo a largo plazo de toda la región y fortalecerá el papel de Helsinki en la comunidad internacional", añadió.
Seúl (Corea del Sur) será la próxima ciudad en disfrutar de este título en 2010, al que también opta Bilbao (norte de España), que presentó este verano su candidatura para 2014.