De las palabras a la acción. El fin de semana, en su habitual columna dominical, el líder opositor venezolano y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, había advertido que "el pueblo comienza a desesperarse y se le agota la paciencia" con las masivas filas en grandes y pequeños mercados para intentar abastecerse de artículos básicos. Pero tras esa advertencia, el gobernador del estado Miranda ahora anunció que la oposición prepara una serie de movilizaciones en toda Venezuela, sector que -aseguró- "se va a reorganizar y a reaglutinar" ante la crisis económica que afecta al país y de cara a las elecciones legislativas de finales de año.
"Cuando un gobierno (de Nicolás Maduro) le hace la vida más difícil al pueblo y un gobierno le está robando al pueblo lo que es del pueblo, llegó el momento de cambiar el gobierno, el momento perfecto para cambiar al gobierno; la tormenta perfecta esa es la realidad que tenemos", afirmó Capriles. A juicio del dirigente opositor de 42 años, "estamos llegando a un colapso". Sin embargo, aclaró que "no está el país en una fase terminal, lo que sí está en una fase terminal es este gobierno y este proyecto", dijo.
Capriles, quien el año pasado no apoyó las manifestaciones que lideraron el encarcelado Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado, aseguró que ahora "la situación del país es radicalmente distinta", por lo que convocó a "movilizaciones reivindicativas", las cuales serán definidas y anunciadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). En ese sentido, dijo que sostuvo conversaciones con Machado y que pronto lo hará con Voluntad Popular (el partido de López) y con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Consciente de los errores cometidos en el pasado por la "falta de unidad" de la MUD, Capriles aseguró que "la unidad va a volver" y será una "unidad perfecta" para hacer frente a la "crisis". "Las diferencias póngalas a un lado. Hay diferencias, sí, pero hay un objetivo superior, el país, el sufrimiento de la gente", concluyó.
MADURO DICE QUE CONSIGUIÓ RECURSOS EN GIRA
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en su actual gira internacional -que seguiría en México- logró "todos los recursos" necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios del petróleo. "Tengo que decirle a Venezuela: he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importaciones y la estabilidad económica", informó Maduro desde Moscú, tras reunirse con su par ruso, Vladimir Putin.