Este domingo, Henrique Capriles tendrá su segunda oportunidad en seis meses para arrebatarle el sillón presidencial al chavismo. Después de su derrota ante Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre pasado, ahora el candidato de la oposición venezolana se juega sus fichas ante el Presidente encargado, Nicolás Maduro. Mucho más confrontacional que en su anterior campaña, el gobernador de Miranda se comprometió ayer a reconocer los resultados, pero al mismo tiempo enfatizó que no tolerará ningún tipo de ventajismos. "Yo toleré muchos abusos en las elecciones presidenciales pasadas. Yo defenderé todos los votos de Venezuela, si creen que somos pendejos se quedarán con las ganas", exclamó. De cara a estos cruciales comicios, Capriles se refiere en esta entrevista con La Tercera a la "nueva oportunidad" que enfrenta y lanza sus dardos contra Maduro.

Usted ha descartado que esté yendo a "inmolarse" en esta elección. ¿En qué basa su optimismo? ¿Cómo piensa derrotar al "fantasma" de Chávez, que parece ser su principal rival?

Dios nos ha puesto una nueva oportunidad en el camino y asumimos este reto, porque tenemos un compromiso con Venezuela. Tenemos un compromiso con cada uno de esos venezolanos que confiaron en nosotros el 7 de octubre y con cada venezolano que aún no encuentra solución a sus problemas. ¿Cómo no voy a luchar por todos los venezolanos que quieren un futuro mejor para su país? Sabemos que esta es una lucha heroica. Esta es una lucha contra el ventajismo, contra la mentira, contra la corrupción. Y, ciertamente, Nicolás se escuda en la figura de Chávez, porque no tiene propuestas, no tiene nada que ofrecer. Pero Nicolás es el responsable de que hoy los venezolanos seamos más pobres. En 100 días como encargado del gobierno ya ha devaluado la moneda en dos ocasiones, disminuyendo el poder adquisitivo de la gente, porque con esas medidas incrementan la inflación y agravan la escasez de productos. Pero escudarse en la figura de Chávez les durará poco, porque la gente se está dando cuenta de que él y su combo son los mismos que conformaban el entorno corrupto e incompetente del presidente.

Maduro ha insistido en la tesis de la desestabilización, asegurando que la oposición "se retirará de las elecciones o cantará fraude". ¿Qué responde ante esas acusaciones?

Esos son cuentos de camino que Nicolás utiliza para intentar desmotivar a los venezolanos. Cada vez que hay elecciones dicen lo mismo, y hemos demostrado que no sólo no es cierto, sino que siempre damos la cara por nuestro pueblo. Lo que quieren es desviar la atención de los verdaderos problemas del país, porque no les tienen respuesta a los venezolanos que sufren a diario que el salario no alcance para cubrir sus necesidades básicas, que los alimentos están más caros y escasean, y que la inseguridad ataca a toda hora. Pero nosotros no les dejaremos el camino libre a Nicolás y su combo para que sigan destruyendo el país.

La prensa venezolana ha destacado que usted asumió un discurso más fuerte del que utilizó en la campaña del 7 de octubre. ¿A qué responde este giro? ¿No cree que una imagen más confrontacional de parte suya pueda incidir negativamente en su votación?

Nicolás y su gobierno se han escudado detrás de la imagen del presidente para tomar decisiones que han afectado a nuestro pueblo. Llevan 14 años en el poder y no han solucionado los problemas que afectan a los venezolanos. Nicolás es el responsable de esa regaladera de recursos a otros países, porque eso fue lo que hizo durante los seis años en los que fue canciller. Recorrió el mundo repartiendo el dinero de todos los venezolanos. Ante eso yo no me voy a quedar callado. Estamos aquí para desmontar la mentira. Nosotros le hablamos a nuestro pueblo con la verdad y la verdad no puede incidir negativamente. No les importa el país, lo único que le interesa es adueñarse de esa silla prestada. Y nosotros estamos aquí para abrirle los ojos a la gente. Venezuela necesita un gobierno que cumpla.

Usted se ha mostrado enfático en pedir un debate con Maduro. Incluso, ha dicho que "no quieren debatir, porque la verdad los haría añicos". ¿Qué verdad es la que le interesa que conozca el país? 

Nicolás no acepta un debate porque no tendría respuestas que darle al país. Ellos saben que durante estos 100 días en los que han gobernado, han colocado al país al borde de un barranco y decenas de madres siguen perdiendo a sus hijos en manos del hampa. Son los mismos que llevan 14 años en el poder, prometiendo, pero no cumpliendo, regalando nuestro petróleo a otros países mientras en Venezuela siguen los problemas sin resolver. Este es el gobierno de la mentira, porque con la mentira intentan ocultar este desgobierno y quieren tapar su ineficacia escudándose en la figura del presidente.

¿Cómo cree que se plantearán las FF.AA. venezolanas y el gobierno de Cuba en estas elecciones?

Sin duda alguna, nuestras FF.AA. también jugarán un papel importante el 14 de abril. Nosotros hemos mantenido contacto con muchos miembros de las FF.AA. y sabemos que buena parte de ella tiene un compromiso inquebrantable con el país y no con un partido político. Sobre los Castro no hemos dicho más que la verdad. A Cuba le interesa seguir recibiendo petróleo sin pagar ni un bolívar. Pero algo sí te digo, a partir del 15 de abril se acabará la regaladera de petróleo, no aceptaremos la injerencia de ningún país. Los recursos de los venezolanos serán para los venezolanos y nuestros problemas los resolveremos aquí.