El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó el domingo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sea considerado posible "sucesor" del Presidente Hugo Chávez, quien sufre una grave recurrencia de cáncer que lo aqueja.

El dirigente instó a mantener la constitucionalidad y el respeto a la voluntad popular en ese país.

"Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey", expresó en un acto realizado en Miranda.

"Aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo", agregó el ex postulante presidencial, quien perdió en octubre las elecciones contra Chávez.

Capriles insistió en que la Constitución venezolana "es muy clara" en definir la eventual sucesión si se produce vacancia en la Presidencia.

Chávez anunció su viaje a Cuba este sábado y pidió a los venezolanos que elijan a Maduro si él quedara "inhabilitado" para ejercer el cargo, que debe asumir el 10 de enero.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, pidió saber "la verdad" sobre la salud del Mandatario, al tiempo que reclamó que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

"La Constitución señala el camino y es muy importante lo que dijo el Presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que él se refirió", añadió.

La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un Presidente antes de la toma de posesión o en los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se procederá a realizar elecciones en un plazo de 30 días.