El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, anunció este martes que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.
"Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya", mientras "esté en la Unidad Henry Ramos Allup", líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.
Durante la jornada, Nicolás Maduro se reunió con tres de los cuatro gobernadores, cita que catalogó como una "reunión cordial" y positiva, agregando que la relación que se ha establecido con la oposición se traducen en "una consolidación de la democracia venezolana".
"Hemos conversado de la cooperación entre las dos instancias de Gobierno (...) de los temas que ellos quieren adelantar como gobernadores de sus estados", aseguró tras el encuentro Ramón Guevara, Alfredo Díaz y Antonio Barreto, quienes resultaron electos el pasado domingo 15 de octubre.
Como parte de las consecuencias que ha tenido el juramento de los cuatro gobernadores, destaca que estos quedaron "autoexcluidos" de su partido, según anuncio hoy Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).
Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos.
"Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones", afirmó.