Angelo Henríquez está inquieto. Escucha a distancia, en Inglaterra, los comentarios respecto a su ausencia en la Selección Sub 20 que participará en el Sudamericano de Argentina y se preocupa. No le agrada que se cuestione su compromiso con la "Roja" e intenta enfrentar los comentarios del técnico Mario Salas, quien puso como ejemplo el compromiso de Bryan Rabello, volante del Sevilla, para compararlo con una aparente indiferencia del ex ariete de Universidad de Chile.
No son días fáciles para "Astroboy". Dejará el Manchester United para iniciar un préstamo de seis meses en Wigan Athletic. En ese club se encontrará con el seleccionado nacional Jean Beausejour y con el ex atacante de Audax Italiano Franco Di Santo, entre otras figuras. "Ya hablé con el técnico Roberto Martínez y me dijo que iba a tener más opciones. Su idea es tener un sustituto para cuando (Arouna) Koné esté en Africa. Dependerá de mí aprovecharlas", dice en entrevista con La Tercera.
¿Por qué se complicó su venida a la Sub 20?
El club no me está dando permiso para ir al Sudamericano. Tengo la mejor intención de participar por Chile. Jamás le diría que no a la Selección, pero acá, lamentablemente, me están prohibiendo ir. Realmente me interesa mucho la Selección. No es decisión mía. Lo que ellos quieren es que vaya a Wigan a jugar.
¿Fue Manchester United el que le planteó la restricción?
Manchester es el empleador y el que pone las reglas, y no me deja jugar. Si fuera obligación para el club prestarme, lo harían. Pero como no tienen esa obligación, no lo harán. Yo no puedo hacer nada. Esto no es decisión mía.
Hace dos días, Mario Salas dejó entrever que esperaba un compromiso suyo por ir al Sudamericano. ¿Qué le responde?
Yo solicité varias veces ir al Sudamericano y mostré ganas de hacerlo. Pero acá, simplemente, quieren que vaya a Wigan y que me mantenga jugando en la Premier League. Jamás le diría que no a Chile. Eso quiero dejarlo claro. Sería un error grave. Pero acá, lamentablemente, no me están dejando ir.
¿Con quiénes lo habló?
Con los dirigentes, con el mismo Alex Ferguson, y también con Roberto Martínez. Ellos están de acuerdo en que lo mejor para mí es que vaya a Wigan lo más pronto posible.
¿Y con Mario Salas ha existido un diálogo que le permita explicarle el problema?
No. No he tenido la posibilidad de conversar con él, pero me gustaría decirle que la decisión no es mía, es del club. Y que tengo la mejor disposición de participar por Chile, pero acá no me dan permiso.
¿Piensa llamarlo?
No sé. No tengo su número.
¿Qué opción le ve a la Sub 20 en Argentina?
He participado en casi todos los campeonatos y partidos, y sé que el grupo es muy bueno y pueden lograr cosas bastante importantes. Sé que Mario Salas es un buen técnico y que hizo muy bien su trabajo estando en Barnechea. Espero que las dos cosas se unan.
EXPERIENCIA
¿Cómo han sido estos meses en Inglaterra?
Es una liga totalmente distinta. He estado entrenando en un club muy grande, con muchas figuras, y me ha servido bastante para aprender e ir agarrando un ritmo distinto. Ya llegará el momento de jugar. He trabajado bastante fuerte para mejorar mi nivel; para cuando llegue el momento, estar preparado y dar lo mejor de mí.
¿Con quiénes tiene más cercanía?
Con los que hablan español. Con Antonio (Valencia), por ejemplo. Con Rafael me entiendo en "portuñol". Me recibieron bastante bien. Son muy buenas personas.
¿Qué tan lejos se siente del nivel del fútbol inglés?
Es una liga distinta, se juega de forma diferente, y es mucho más agresiva y física. En el tema futbolístico igual debo mejorar mucho, porque soy joven y me queda mucho por aprender. Pero la prioridad para ellos es el tema físico, por cómo es la liga. Hay jugadores muy fuertes y el roce es mayor.
¿La rutina de trabajo es muy distinta a lo que hacía en la "U"?
La exigencia que tenía en la "U" era bastante grande. La diferencia es que, como la liga es muy competitiva, cada jugador se prepara al ciento por ciento. Hay una competencia muy grande entre los jugadores por un puesto.
¿Qué consejos le dio Wayne Rooney?
No he tenido la posibilidad de estar tanto con él. La convivencia es bastante normal. Son compañeros de equipo y uno los trata como a los demás. A lo mejor hay más respeto con los que llevan más tiempo en el club, pero me han dado mucha confianza.
¿Y con Ferguson?
Me recibió bastante bien y se mostró muy agradable. Me dio mucha confianza y me dijo que podía contar con él cuando lo necesitara.
Wigan será muy distinto...
Es un club un poco más chico, pero es un equipo de Primera División de Inglaterra, y eso ya pesa mucho.