Un vocero de Henry Kissinger aseguró que el ex secretario de Estado norteamericano jamás mantuvo una actitud omisa frente a la Operación Cóndor, como había trascendido hace dos semanas según informaciones de documentos divulgados por la organización no gubernamental estadounidense The National Security Archive.
Según los documentos de la ONG estadounidense, el ex jefe de la diplomacia de EE.UU. Henry Kissinger retiró el 16 de septiembre de 1976 las instrucciones para que los embajadores de su país en el Cono Sur advirtieran a los líderes militares contra "una serie de asesinatos internacionales".
Cinco días más tarde un atentado con auto bomba en Washington acabó con la vida del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria estadounidense de 26 años Ronni Karpen Moffitt, mientras conducían por la Avenida Massachusetts de la capital estadounidense.
Al respecto, el vocero de Kissinger, entrevistado por Folha de Sao Paulo, refutó las acusaciones, asegurando que eran "totalmente falsas", y afirmó que Estados Unidos hizo llegar su disgusto con la represión ilegal al coronel Manuel Contreras, uno de los mentores del Plan Cóndor, y que en ese momento se desempeñaba como jefe de la DINA.