El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó anoche que funcionarios de la PDI se reunieron con el director general consular, Carlos Appelgren, para preguntarle "si efectivamente había habido gestiones o preguntas de parte del senador Andrés Zaldívar respecto de un grupo de ciudadanos chinos, 23 de ellos, que había solicitado visa para ingresar a Chile. Y se le respondió que efectivamente había habido algunas preguntas por parte del senador y no más que eso y que esas visas habían sido denegadas, porque no cumplían los requisitos para ingresar a nuestro país".
"Hay un protocolo para ingreso al país que tiene que ver las razones del viaje, el financiamiento durante la estadía, una cantidad de otros requisitos y esas 23 personas no llenaban eso, no cumplían con esos requisitos y sus visas fueron rechazadas. Eso se le respondió por los conductos regulares a los propios interesados y también al senador Zaldívar. No hubo más que eso por parte del director general consular de la Cancillería", agregó Muñoz.
Sobre el rol jugado por Zaldívar, Muñoz contestó: "A mí no me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería. Eso sucede muy a menudo, en distintos temas. En este caso, la llamada telefónica del senador Zaldívar no fue más que para preguntar qué sucedía con las visas de esas 23 personas. Nada más".