El fármaco oncológico de Roche, Herceptin, combinado con quimioterapia, funciona mejor que el uso exclusivo de este último tratamiento en pacientes con cierto tipo de cáncer de pecho avanzado o inflamatorio, indicó un grupo de médicos.
El equipo dijo que el medicamento fue particularmente efectivo en mujeres que padecen estas modalidades de la enfermedad porque muchas de ellas tienen tumores que producen en exceso una proteína llamada receptor2 del factor de crecimiento epidérmico humano, HER2 por sus siglas en inglés.
Luca Gianni, del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, Italia, comparó, por un lado, a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratadas con una combinación de quimioterapia y Herceptin durante un año y, por el otro, a participantes que sólo recibieron quimioterapia.
El fármaco del laboratorio Roche, también conocido como trastuzumab, mejoró significativamente la supervivencia de las mujeres sin complicaciones, escribió Gianni en un estudio publicado por la revista médica The Lancet.
En el ensayo, el 71 por ciento de las pacientes tratadas con la terapia combinada sobrevivieron tres años sin un agravamiento de la enfermedad, contra el 56 por ciento de las mujeres que no tomaron Herceptin.
En los cánceres de pecho localmente avanzados, los tumores crecen más de 5 centímetros. Actualmente representan entre el 6 y el 10 por ciento de los nuevos casos de cáncer de mama. En este sentido, las pacientes que sufren este tipo de la enfermedad tienen un peor pronóstico que aquellas cuyos tumores fueron detectados lo suficientemente rápido como para ser operados.
El cáncer mamario inflamatorio es un subtipo extraño de cáncer de pecho que es particularmente agresivo. Un estudio publicado en septiembre pasado encontró que muchas mujeres nunca son controladas para ver si se beneficiarían tomando fármacos que ataquen la proteína HER2, lo que sugiere que muchas de las que podrían mejorar mediante el uso de Herceptin no lo reciben. Por otro lado, muchas de las mujeres que estaban tomando el fármaco nunca habían sido correctamente examinadas.
Asimismo, el laboratorio británico, GlaxoSmithKline Plc (GSK), también tiene un medicamento para el cáncer mamario HER2 positivo llamado Tykerb.
El cáncer de pecho causa la muerte de 400 mil mujeres en todo el mundo por año y de 40 mil sólo en Estados Unidos. Varios estudios han demostrado que realizar una dieta reducida en grasas, hacer ejercicio y amamantar bebés puede ayudar a prevenir el cáncer. Sin embargo, un porcentaje significativo de los casos son causados por fallas genéticas y no están ligados al estilo de vida de cada mujer.