El hermano de Chen Guangcheng, el militante ciego que provocó fuertes tensiones diplomáticas entre Beijing y Washington, también logró burlar la vigilancia de sus guardias para huir de su pueblo y llegar a la capital china, dijo un abogado.
Chen Guangfu, hermano mayor de Chen Guangcheng, aprovechó la noche para abandonar el pueblo de Dongshigu (provincia oriental de Shandong) donde estaba siendo vigilado, precisó el letrado Ding Xikui.
"Se escapó en plena noche de Dongshigu", declaró Ding, y confirmó que el hermano del emblemático militante chino de los derechos cívicos estaba de facto en residencia vigilada, hasta que inició la huida.
"Había gente encargada de vigilarlo y de controlar sus movimientos. No lo dejaban salir del barrio en el que estaba confinado", precisó.
La evasión de Chen Guangfu recuerda a la realizada a finales de abril, a pesar de su ceguera, por Chen Guangcheng.
El que es conocido como el "abogado descalzo" resultó herido al saltar un muro que rodeaba su vivienda, pero finalmente consiguió, gracias a la ayuda de sus allegados, refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Beijing.
Después de seis días, aceptó abandonar la embajada para ser hospitalizado por un pie roto, pero rápidamente lamentó haber confiado en las autoridades chinas y se dijo deseoso de abandonar China, con su mujer y sus dos hijos.
El disidente ciego finalmente llegó el sábado pasado a Nueva York, oficialmente para seguir con sus estudios, un exilio que puso fina a un mes de incertidumbre y de rompecabezas diplomático entre China y Estados Unidos.
Los militantes de derechos humanos afirman que desde la evasión de Chen Guangcheng, las autoridades chinas acentuaron la represión de sus allegados y algunos de sus familiares.
El hijo de Cheng Guangfu (sobrino de Chen Guangcheng) permanece así en detención desde finales de abril.