El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) decidió aislar por siete días al recluso Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, después de que se comprobara que burló las medidas de seguridad para dar entrevistas a la prensa.

Durante ese lapso, Humala, condenado a 25 años de cárcel por la toma de una comisaría policial que dejó seis muertos en 2005, solo podrá tener contacto con sus abogados. El INPE además suspendió al director del penal, al jefe de seguridad y al alcaide mientras se investiga.

Antauro Humala, líder del ultrarradical Movimiento Etnocacerista ha tenido gran figuración mediática desde que su hermano asumió la presidencia hace 18 días. En varias entrevistas, el reo se ha declarado seguro de que saldrá pronto e incluso el domingo dijo que será excarcelado en enero.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, lo negó hoy: "Eso no exacto en términos jurídicos. Su causa no está resuelta y nadie puede salir así nomás".

 "Como Poder Judicial estamos abocados al caso de este señor y se verá lo pertinente. Pero no se puede decir, como si todo estuviera ordenado, que va a salir en tal o cual fecha. Eso no es así, no corresponde a la naturaleza del procedimiento", afirmó San Martín.