Ayer el Arzobispado de Santiago dio a conocer la resolución que tomó el Vaticano con respecto al sacerdote Cristián Precht, quien no podrá ejercer el sacerdocio por un período de cinco años, al comprobarse las "conductas abusivas" por parte del religioso.
El hermano del sacerdote, Hernán Precht conversó con La Tercera y criticó el actuar de la Iglesia en el caso del presbítero. "A mí no deja de sorprenderme que se haga público este caso y que la Iglesia no opine de otros casos, no opina del cura de Curicó, no opina del obispo de Iquique donde hay abusos sexuales, hay desprolijidad en la Iglesia y ensucian la imagen de una persona, si después cuesta mucho limpiarla, la persona después no puede seguir con su vida normal", dijo.
"El discurso de la Iglesia de perdonar a los pecadores, de no hacer leña del árbol caído, eso es sólo para el domingo", detalló, al mismo tiempo que confirmó que su hermano presentará la apelación al caso. "Uno tiene que luchar hasta el final por su inocencia", aseguró.
Al mismo tiempo Precht afirmó que no hay claridad del número de las supuestas víctimas, "no sabemos quiénes ni cuántos son, y mi hermano quiere saber para poder defenderse. En el documento del Vaticano no sale nada".
APELACION
Precht tiene derecho a apelar a través de un recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un plazo de sesenta días hábiles. Sin embargo, fuentes al interior de la Iglesia indicaron a La Tercera que les parece "improbable" que este recurso se acoja.
"La Congregación debe decidir si acoge o no el recurso, que es un derecho, pero esta es una sentencia categórica, es contundente", indicaron.
Precht tampoco podrá administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad. Asimismo, el presbítero debe fijar la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país; y llevará una vida de oración y penitencia.