El hermano mayor del presidente Ollanta Humala, Ulises Humala, se sumó hoy a quienes afirman que la primera dama, Nadine Heredia, ejerce virtualmente un cogobierno en Perú.

"Una persona que no fue elegida no debería tener mucho poder. Que la haga ministra y entonces ahí sí tiene el poder", dijo Humala respecto a su cuñada en el canal de televisión Frecuencia Latina.

La creencia de que Heredia ejerce extraordinaria influencia y que las decisiones de gobierno se toman en pareja está muy extendida en sectores de la opinión pública peruana, aunque el mandatario ha dicho que no es así.

Ulises Humala, economista y ex candidato presidencial, dijo que los cogobiernos "le hacen daño a la democracia", y puso como ejemplo a lo que supuestamente pasó en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) cuando el poder del asesor presidencial Vladimiro Montesinos hizo que se hablara de una jefatura de Estado bicéfala.

Heredia, comunicadora con doctorado en ciencias políticas, de 35 años, fue acusada antes desde sectores políticos y mediáticos de mantener a Humala en posiciones radicales de izquierda, pero ahora se le señala como una de las supuestas impulsoras de la "derechización" del Ejecutivo.

Algunos medios especulan con que Heredia aspira a ser candidata presidencial en 2016, aunque la legislación actual se lo impide, y otros sugieren que Humala debería sincerarse y designarla presidenta del Consejo de Ministros, cargo desde el que teóricamente podría ejercer el liderazgo que según la oposición le falta al gobierno.

El mayor de los hermanos Humala, retirado de la política, critica frecuentemente a Ollanta, pero, a diferencia de los demás miembros de su controvertida y radical familia, lo hace desde ángulos que analistas consideran conservadores.