Hermano preso de presidente peruano fue sancionado con 15 días de aislamiento
Antauro Humala tendrá, además, visitas restringidas durante seis meses por ofrecer declaraciones no autorizadas a la prensa.<br><br>
El hermano preso del mandatario peruano, Ollanta Humala, Antauro, pasará 15 días en aislamiento y tendrá visitas restringidas durante seis meses por ofrecer declaraciones no autorizadas a la prensa, explicó hoy el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.
"El reconoció que había hecho este tipo de declaraciones y además que hay otros videos que él ha entregado en los últimos tiempos", dijo el ministro sobre el proceso administrativo que concluyó en la sanción de Humala.
Antauro cumple una condena a 19 años de prisión por dirigir un levantamiento contra el ex Presidente Alejandro Toledo en el 2005 que culminó con la muerte de seis personas, cuatro de ellos policías. Está preso en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón, pero ha ofrecido varias entrevistas a canales de televisión locales.
Durante esas entrevistas, Antauro Humala criticó duramente al gobierno que dirige su hermano e insistió en que debe ser excarcelado por ser un "precursor" de la llegada de Ollanta al poder. Además, calificó de "gran partido político" a la banda armada Sendero Luminoso, responsable de la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000 que dejó unas 69.000 víctimas.
Eguiguren dijo que, durante el aislamiento, el hermano del gobernante podrá recibir la visita de sus familiares directos y en los próximos meses tendrá un máximo de tres visitas diarias. "Es una sanción que corresponde cuando uno infringe una norma", indicó el ministro en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
Eguiguren negó que Humala y el también preso ex Presidente Alberto Fujimori, recluido en un establecimiento de la policía y enfermo de cáncer, tengan beneficios, pero aclaró que "hay que entender que ambos personajes no son internos comunes".
"Uno es un ex Presidente delicado de salud y el otro es el hermano del Presidente. En ambos casos hay que garantizar un régimen especial de seguridad para garantizar su integridad, porque pueden ser víctimas de algún tipo de atentado, secuestro o represalia", manifestó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.