El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), una formación nacida de los Hermanos Musulmanes mayoritaria en el Parlamento, amenazó este miércoles con revisar el acuerdo de paz israelí-egipcio si Estados Unidos decidía poner fin a la ayuda que le concede a Egipto.
Las relaciones entre El Cairo y Washington se han tensado desde el registro, en diciembre, de las sedes de 17 ONG en la capital egipcia. Entre estas ONG figuran organizaciones estadounidenses. El Cairo anunció luego que 43 personas, incluidos estadounidenses, serán juzgadas por haber llevado a cabo "actividades puramente políticas".
"La ayuda estadounidense forma parte del acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel, y la parte estadounidense es garante de ella (...). No hay modo de hablar de ayuda de otra forma que no sea en el marco del acuerdo", afirmó el presidente del PLJ, Mohamed Morsi, en un comunicado.
"Agitar la amenaza de detener la ayuda de parte de la administración estadounidense está fuera de lugar, sino se revisará el acuerdo y podría tambalearse", añadió. El PLJ "quiere seguir en el camino de la paz", agregó Morsi.
Egipto recibe una ayuda anual estadounidense de 1.300 millones de dólares, pero parlamentarios estadounidenses advirtieron que los procesos contra los miembros de las ONG podrían ponerla en peligro.