El grupo francés de artículos de lujo Hermès ha recurrido a criar a sus propios cocodrilos en granjas australianas para cubrir la demanda de sus bolsos de piel, dijo el lunes su presidente ejecutivo.

Los clientes a veces tienen que esperar varios años para adquirir algunos tipos de bolsos fabricados con pieles exóticas que pueden llegar a costar más de 35.000 euros (más de 27 millones de pesos).

"Pueden hacer falta tres o cuatro cocodrilos para hacer uno de nuestros bolsos, así que ahora estamos criando nuestros propios cocodrilos en nuestras propias granjas, sobre todo en Australia", explicó Patrick Thomas en el marco de la Cumbre Global de Lujo de Reuters en París.

Hermès ya enfrenta el gran desafío de producir 3.000 bolsos de cocodrilo al año, según Thomas, que añadió que: "El mundo no está lleno de cocodrilos ¡salvo en la bolsa de valores!".

La cría de cocodrilos puede ser cara dado que hay que mantener a los reptiles en habitaciones separadas para proteger su piel de los mordiscos, pero aún así hay que tener en cuenta las pérdidas naturales, que pueden suponer un tercio de los animales criados.

Los artículos de piel de Hermès, que suponen el 40% de su negocio, han sido los que mejor han resistido la crisis, por lo que la empresa ha añadido de 50 a 100 peleteros (quienes trabajan con pieles finas) a los 2.000 trabajadores con los que ya cuenta.

Thomas admitió que el grupo ha impulsado otras áreas del sector como la moda y lo textil, por lo que no depende de los bolsos de piel, pero dijo que ésta sigue siendo la línea de producto que más crece.

"No podemos con la demanda. Tenemos exceso de demanda. Nos limita la capacidad de enseñar a los nuevos trabajadores", concluyó.