Esta mañana se dio a conocer la condena de once años de inahibilidad del ejercicio profesional, en contra del juez español, Baltazar Garzón, por el delito de prevaricación, luego de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales.
Al respecto, el abogado y cercano a la figura del ex general Augusto Pinochet, Hermógenes Pérez de Arce, dijo a La Tercera que "encuentro que es una decisión ajustada al derecho, pero absolutamente contradictoria para la justicia española".
Esto, debido a que, a su juicio, "lo sancionan por prevaricación, pero en el caso de Chile y el ex general Pinochet no aplicaron esas leyes", razón por la cual "esta resolución sienta un precedente para Chile en lo que refiere a juicios por el delito de prevaricación", argumentó.
Al ser consultado por la vinculación que tuvo Garzón con el caso Pinochet, Pérez de Arce afirmó que "no había ninguna razón para que Baltazar Garzón interviniera, no tenía las atribuciones", agregando que "sabemos que en casos como estos se impone la política, y en esos años estaban los laboristas en el poder en Gran Bretaña, al menos en Reino Unido se respetaron las leyes".
Respecto de cómo recibe -en su calidad de cercano a la familia Pinochet- el dictamen del Tribunal, el abogado expresó que "sería repetir la frase de autoría de Julio Martínez, es 'justicia divina'. Ha pagado al fin por el mismo caso de Pinochet cuando fue detenido, prevaricación, si bien no fue castigado por ese, sí por otras situaciones".