El vicepresidente de la UDI, senador Hernán Larraín afirmó que "se justifica" estudiar una reforma tributaria, manifestando que ésta debe ser analizada en su propio mérito y separada de proyectos de cambios en políticas sectoriales, tales como educación o salud.

El parlamentario dijo que le "parece bien" que se estudie esta reforma "si acaso esto es fruto de un trabajo que tenga un carácter mayor y no solamente la mera búsqueda de un financiamiento de una política pública determinada, sino que la búsqueda de un instrumento mayor que genere recursos para el desarrollo del país en una perspectiva más amplia".

"Hoy por hoy, la política tributaria no es sólo un camino para recaudar fondos para financiar gastos públicos, sino que lo es también para desarrollar económicamente a un país", expresó el parlamentario.

Y es que, a su juicio, "una política tributaria puede permitir hacer énfasis en la inversión o en el ahorro, en la creación de empleo, en la descentralización, en el fomento de actividades sociales; en fin, puede tener distintos objetivos y yo pienso que lo que debemos hacer en el país es hacer un esfuerzo mayor por lograr una política tributaria que se ajuste a las nuevas realidades".

En tanto, tras la cita del comité político en La Moneda, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se refirió brevemente al tema sosteniendo que "siempre uno puede discutir de reformas tributarias, pero no es el tema que hoy día está instalado".