El senador de la UDI Hernán Larraín hizo un llamado hoy a los comuneros y al gobierno a buscar una pronta solución al conflicto mapuche, y destacó el trabajo que la comisión mixta del Congreso pueda realizar en esta materia, pese a que reconoció que las soluciones legislativas "no se ven hoy como las más efectivas".
"Se ha reconocido tanto el aporte del gobierno como de la Iglesia para buscar soluciones que no tuvieron eco en los comuneros, y por lo tanto, aparece hoy día que las soluciones legislativas no son las más efectivas. Pero yo no me cierro a ninguna opción, porque lo que importa más que quién gana o quién tiene la razón en cuestiones secundarias, al final, es que se termine la huelga de hambre; que se salve su vida (de los comuneros) y que, al mismo tiempo, se den soluciones de fondo a los problemas que han originado esa huelga", comentó Larraín.
En esa línea, el senador destacó el rol que puede cumplir la comisión mixta del Congreso encargada de tramitar el proyecto que modifica la legislación antiterrorista, y dijo que "si nosotros trabajamos junto al gobierno y escuchamos a los comuneros y sus representantes, quizás podamos ser un aporte. Hoy se ve difícil, pero si hay un espacio, la comisión mixta va a estar dispuesta a dar soluciones o fórmulas legales que puedan contribuir a eso".
"Quiero reiterar nuestra voluntad de poner lo que nosotros podamos a través de la comisión mixta para resolver este tema y si es necesaria una legislación adicional, pues que el gobierno la envíe con discusión inmediata para dar un trámite expedito y buscar por ahí una solución", sostuvo.
Finalmente, Larraín hizo un llamado a los huelguistas a contribuir con la búsqueda de una solución al conflicto y retomar las conversaciones."Espero que de alguna forma los propios comuneros, que abortaron un proceso de conversaciones que estaba muy avanzado -incluso con un preacuerdo con varios de ellos- puedan retomar el camino del diálogo, incluso con la misma Iglesia y el gobierno", comentó.
"Aquí lo que importa es resolver los problemas, y no quién tiene la razón", finalizó.