El jefe de la bancada de los senadores de la UDI Hernán Larraín, dijo esta mañana que el gobierno tuvo una "salida de libreto", ya que se habría mostrado disponible para modificar el sistema binominal, pese a que -aseguró- habría planteado lo contrario durante la reunión que se realizó el lunes pasado en la casa del Presidente Sebastián Piñera.
"Después de haber tenido una conversación con el gobierno y en particular con el Presidente, el propio Presidente se sale del libreto que el mismo había diseñado, lo que al final genera más controversia que unidad, y lo que el gobierno necesita ahora es unidad", dijo Larraín a Cooperativa.
El senador gremialista manifestó que los problemas originados en la Coalición por el Cambio se originan muchas veces porque "el gobierno toma decisiones sin consultar a sus partidos y después les pide que defienda sus decisiones".
Según Larraín, la Alianza se encuentra en un minuto "clave", para ver si "realmente vamos a constituir una alianza sólida y unitaria, si acaso se hace un esfuerzo de institucionalización y al mismo tiempo trabajar con el gobierno para que no se repita el escenario que hemos visto esta semana", dijo.
Las críticas de la UDI durante esta semana -lideradas por el senador Jovino Novoa- fueron duramente rebatidas ayer por los ministros y militantes gremialistas Andrés Chadwick y Evelyn Matthei .
"El gobierno no aceptará vetos ni imposiciones de ningún sector", afirmó ayer el vocero, Andrés Chadwick, al referirse al debate instalado en el oficialismo respecto de las reformas tributaria y electoral.
Por su parte, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, dijo ayer en una entrevista a TVN que sentía "que Jovino Novoa tiene la trayectoria, la experiencia como para aportar más calma y más paños fríos de lo que está diciendo".
Además, Matthei sostuvo que el senador estaba exagerando el conflicto, lo que le desagradaba.