Tras las delcaraciones cruzadas por la llamada arista política del caso Penta, en el cual se investigan posibles aportes de la compañía a campañas políticas, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que existen "muchos mitos" sobre la manera en la que opera el financiamiento de las campañas.
"Cuesta pensarlo, pero lo doy como un testimonio personal: yo he sido candidato tres veces y he apoyado otras candidaturas y créame que nunca he recibido un requerimiento de alguien que me haya podido acompañar, financiar o dar algún aporte a una campaña en términos de votos o 'por favor, quisiéramos que hicieras esto o esto otro'. Lejos de eso, me he sentido siempre absolutamente libre y no acepto ni aceptaría una cosa de esa naturaleza", dijo Larraín en entrevista con radio Cooperativa.
En esta línea agregó que "si alguien quiere contribuir a la campaña que uno hace, bienvenido sea, pero eso es sin condiciones... Yo sé que esto suena como que es falso, porque se dice que) 'quien pone la plata pone la música' y lo demás, pero digo la verdad", aseguró el legislador, que puso como ejemplo que en las últimas elecciones presidenciales los mayores aportes reservados los recibió Michelle Bachelet, que "casi dobló los aportes de empresas que tuvo Evelyn Matthei".
"Yo me pregunto: ¿Michelle Bachelet corrió detrás de los empresarios, como dice el presidente de la CPC? Por cierto que no. ¿Ella está dispuesta a que pongan la música los empresarios para decidir por aquí o por allá? Tampoco, entonces yo creo que hay aquí mucho mito de cuestiones que no dicen relación con la realidad", sostuvo el parlamentario.
APORTES RESERVADOS
Por otra parte, el ex timonel gremialista admitió que el sistema de aportes reservados "ha fallado, tiene algunas debilidades y despierta suspicacias y se debe revisar y corregir", pero que mediante este mecanismo los candidatos "al final no saben" quién les donó.
"Alguien puede hacer una gestión con un grupo de empresas –con cinco, con diez, según sus contactos-y le pueden decir: 'Te vamos a apoyar', pero las cifras y la forma y los montos al final no se saben", aseveró el senador gremialista.
Además, Larraín explicó que conforme a la actual normativa "las empresas sacan la plata de sus ingresos".
"La ley permite que con un acuerdo del directorio –que representa a los accionistas de la empresa- se tome la decisión de aportar a tales y cuales candidatos, con nombre y apellido. Eso permite que haya transparencia e Impuestos Internos pueda fiscalizar ese gasto de esa empresa, que permanece reservado para el resto de la opinión pública, pero no ante Impuestos Internos ni ante el Servicio Electoral, que recibe estos fondos y los deposita a las distintas personas de la nómina que la empresa decidió", señaló.
En su opinión, "las empresas lo hacen (el aporte) porque entienden que tienen que contribuir a esto", como "ha ocurrido tradicionalmente en Chile".
CASO PENTA
Ayer el timonel de la UDI, Ernesto Silva, descartó que candidatos o dirigentes de su partido se encontrarán en algún proceso de investigación en la fiscalía.
Al respecto, Larraín dijo que "lo que ha dicho Ernesto Silva es que no hay antecedentes como para que la UDI tenga que pronunciarse sobre una materia que aparentemente está en investigación y que, según algunos trascendidos, afectaría a algunas personas vinculadas a la UDI y a otros partidos. Por lo tanto, mientras no haya un planteamiento directo y claro que permita hacerse una opinión de lo que está pasando, es muy difícil estar en la palestra pública respecto de algo que todavía no es más que un trascendido".
"Yo creo que hay que ir con calma en estas materias, porque la verdad es que no cuesta nada hacer imputaciones respecto de trascendidos, cuando a lo mejor el asunto se disipa solo o se concreta en algo, respecto de lo cual –obviamente- habrá que asumir", añadió.