"Yo no veo que aquí sea una cuestión de codicia, aquí ha habido la típica ansiedad de los candidatos en campaña", así calificó el senador de la UDI, Hernán Larraín, los supuestos aportes ilegales que habrían recibido algunos personeros de su partido, en el marco del denominado Caso Penta.
Larraín además señaló, en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, que si bien hubo un error, "no existe codicia, no me parece que nada de estos hechos tengan que ver con codicia, tienen que ver con errores explicables, malas asesorías, malas decisiones, pero están hechos para ayudar a alguien que estaba en una campaña".
El senador, miembro de la comisión de Ética de la Cámara Alta, indicó que los implicados en el caso "han dicho su verdad y no han tratado de escabullir estos temas, nadie puede reemplazar en la calificación de los hechos a los tribunales, dejemos que los tribunales decidan".
"Yo me hago cargo de lo que ellos dicen, que ellos hicieron estas cosas probablemente con buenas intenciones, creyendo que eran prácticas normales, porque son prácticas generalizadas y no advirtieron que ello pudiera estar dentro de alguna irregularidad", agregó Larraín.
Hernán Larraín también puntualizó que no hay responsabilidad del partido en lo ocurrido, pero que se hizo cargo a través de las disculpas públicas emitidas por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el pasado viernes. "Al partido le corresponde tratar de asumir, por eso ha pedido disculpas, que algunos de nuestros importantes dirigentes han cometido errores graves(...) Aquí hay responsabilidades personales, pero el partido tiene una responsabilidad y la queremos asumir", indicó.