El senador UDI Hernán Larraín, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo hoy que
"Chile también podría empezar a buscar una lista de situaciones por las cuales a lo mejor el Perú tendría que pedirnos perdón".
Los dichos del senador responden a los comentarios del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien dijo que Chile debería pedir perdón por la Guerra del Pacíficio y los supuestos casos de espionaje.
El parlamentario gremialista respondió al líder nacionalista y dio como ejemplo "este episodio del general Donayre y que tuvo el aval del gobierno en su momento".
Larraín aludió, de esa forma, a las declaraciones de Edwin Donayre, ex comandante general del Ejército limeño, quien dijo -según un video revelado el año 2008- que "chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón; si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Según Larraín, tanto Humala como Keiko Fujimori -quien posteriormente se sumó a los dichos de su contendor- "están apelando a un cierto sentimiento nacionalista, explotando sentimientos contrarios a nuestro país para ganar una elección presidencial".
"Hacemos un llamado a los dirigentes peruanos y a los candidatos presidenciales de Perú para que tengan la mayor responsabilidad en su función y en sus derechos naturales para ser elegidos presidentes de su país sin violentar las relaciones con Chile", sostuvo.