El senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró hoy que la Concertación debe dar una explicación por el manejo de la crisis durante la noche del 27/F

En conversación con La Tercera, a dos años de la tragedia, el parlamentario afirmó que, tras la evaluación efectuada por la oposición,  "hemos tenido el paseo anual de la Concertación. Vienen, critican y se van. Los dirigentes nacionales de la Concertación hacen una paseo al año mirando la zona de reconstrucción para hacer lo que saben hacer mejor: criticar. No aportan, no ayudan, ni siquiera tienen la responsabilidad de acusar su parte negativa en este caso".

Asimismo, agregó que "aquí hay una responsabilidad política de la Concertación. Después de veinte años gobernando ellos tienen que dar una explicación. Hasta hoy no la oigo. No hay ninguna disculpa por lo que ocurrió". 

Al ser consultado por la reservada estadía que tuvo en Chile la ex Presidenra Michelle Bachelet, Larraín dijo que "habría sido bueno que ella hubiera aprovechado su visita para asumir su responsabilidad. Pero creo que en los gobiernos las responsabilidades mayores no siempre están en el presidente, muchas veces están en los ministros, en los equipos técnicos, en los equipos especializados. Y, lamentablemente, en la Concertación como un todo es la que debe responder y no creo que sea justo cargarle las tintas a la ex presidenta Bachelet".

"Ella tiene sus responsabilidades, pero mucho mayor es la del ministro del interior y del equipo técnico de la oficina de emergencia, por decir algo, y me parece que son ellos los que están aquí y no hablan, no se hacen cargo, no piden disculpa", aseveró.

En esa línea, agregó que "y más bien, los dirigentes de la Concertación tienen la audacia de seguir criticando. Es bastante lamentable, pero al final la gente no es tonta y se da cuenta".

"Un Presidente de la República no puede ser responsable de la operación de cada uno de los aspectos que cubre el sistema público, que son cientos  y muy  importantes cada uno de ellos. Son los encargados directos de ellos, es por eso que el ministro del Interior es el responsable de que no hayamos tenido ni sistema de emergencia ni capacidad de reacción", concluyó.