El senador de la UDI, Hernán Larraín, se refirió al propuesta de reforma tributaria que el gobierno enviará en abril al Congreso para su tramitación. Ayer el Presidente Sebastian Piñera se reunió con un grupo de parlamentarios de la UDI para darles a conocer los principales características del proyecto que está preparando el Ejecutivo.

Hernán Larraín -que no asistió a la cita- dijo esta mañana que "según lo que ha trascendido, para mi gusto sería muy insuficiente" ya que "hacer un esfuerzo para recaudar un máximo de mil millones me parece que no corresponde a lo que necesitamos; ni para aliviarse la carga a las pymes o los sectores más vulnerables o para el desarrollo regi0onal ni tampoco para potenciar la educación".

"Tenemos que tomar una decisión: vamos a hacer una reforma tributaria entonces hablemos en castellano, y pongámonos los pantalones para hacer algo bien hecho, o vamos a hacer algo para la galería, porque 700 millones son muy modesto como efecto de una reforma tributaria", agregó el senador.

Finalmente el senador aclaró que "sin todavía conocer con absoluta precisión el proyecto de reforma tributaria del gobierno, lo que ha trascendido de quienes han conversado con el Ejecutivo sobre esta materia es que no va bien encaminado"

La semana pasada el senador UDI presentó su propio proyecto de reforma tributaria y en los días posteriores lo ha hecho llegar a distintas autoridades de gobierno para que también -según dijo entonces- sea parte del debate. Una de las principales características del proyecto de Larraín es que contempla un impuesto de primera categoría progresivo. Así, las empresas pagarían de un 5 a un 28% según sus utilidades.