El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, criticó los dichos del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien dijo ayer que su país "no descarta" llevar la demanda marítima en contra de Chile al Tribunal de La Haya.
"Que aparezca el canciller amenazando con llevar a Chile a La Haya por este tema de la soberanía marítima me parece, para las relaciones, muy fuera de lugar y muy inoportuno, aparte de no tener base jurídica alguna para una cosa de este tipo", sostuvo el senador UDI.
"Las declaraciones del canciller Choquehuanca han sido completamente sorprendentes", agregó en radio ADN.
Frente a los eventuales motivos que tuviera el gobierno boliviano para emitir las declaraciones en estos momentos, Larraín dijo que "tiene que haber un motivo probablemente de carácter político interno".
Sin embargo, advirtió que "lo que buscan es, probablemente, llevarlo a organismos multilaterales, como la OEA o Naciones Unidas, pero llevarlo a un tribunal, eso sí que no tiene ninguna explicación".
"Causa para litigar no tienen, no existe. Lo que ellos quieren es cambiar un tratado. No se puede cambiar un tratado al que uno llegó libremente", concluyó el parlamentario.
UNIONES DE HECHO
En tanto, en medio del debate sobre los proyectos que buscan regular las uniones de hecho entre parejas hetero y homosexuales, el senador gremialista se refirió directamente a la iniciativa de su par RN Andrés Allamand.
Frente al Acuerdo de Vida en Común propuesto por Allamand, Larraín dijo que "no tiene ningún sentido crear una institución de segunda categoría, estando el matrimonio".