El senador UDI Hernán Larraín manifestó su rechazo a la decisión del gobierno colombiano de retirarse del Pacto de Bogotá, luego que el fallo del tribunal de La Haya fijara nuevos límites marítimos a favor de Nicaragua.

Junto con manifestar que no comparte la determinación del gobierno de Juan Manuel Santos, Larraín aseveró que Chile respetará lo que el tribunal determine en julio próximo, aún cuando se trate de un fallo desfavorable.

"Somos respetuosos de los tratados y no por circunstancias adversas vamos a cambiar nuestra posición. Por eso no compartimos lo que ha hecho Colombia. No estamos de acuerdo en que ante una situación determinada borramos con un codo lo que hemos escrito por décadas", manifestó.

El legislador insistió que "Chile respeta y no le tiene temor precisamente a los tribunales, porque los tribunales si fallan en derecho como lo hace, lo ha hecho y lo hará La Haya, va a respetar nuestra posición en el conflicto con Perú".

Larraín agregó que "toda otra expresión puede conducir a errores, y hemos oído en estos días en nuestro país algunas expresiones que inducen a error, como si Chile, siguiendo a Colombia, fuera a desconocer lo resuelto por un tribunal. No, Chile respeta los tratados, los tribunales internacionales de justicia, como es el tribunal de La Haya y tenemos la certeza de que ese tribunal, porque actúa en derecho va a respetar y reconocer la situación y la posición de Chile, ante el diferendo que Perú nos ha sometido ante este tribunal".