El senador de la UDI Hernán Larraín manifestó esta mañana sus reparos a la iniciativa que busca regular las uniones de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, y anunció que no apoyará dicha medida si ésta implica la existencia de un "matrimonio encubierto", según consignó Radio Cooperativa.

"Si alguien quiere hacer un matrimonio encubierto a través de estas uniones de hecho reguladas de una manera casi institucional, entonces estamos hablando de algo en lo cual yo no creo ni conveniente ni necesario", aseguró el parlamentario.

Sin embargo, agregó que "si se trata de una situación que resuelva situaciones de carácter patrimonial, circunscrita, creo yo que es algo que se puede estudiar si acaso no existe la tranquilidad de que la legislación actual permite resolver esos temas".

La regulación de las uniones de hecho ha provocado opiniones divididas en el oficialismo, y un importante sector de la UDI manifestó su rechazo ante la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera pudiera incluir algún anuncio relacionado con esta materia en su discurso del 21 de mayo, cosa que finalmente no sucedió.

En tanto, dentro de Renovación Nacional tampoco hay una postura unitaria. El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, ha dicho que si el tema genera divisiones dentro de la coalición de gobierno sería mejor evitarlo, al menos por el momento. En cambio, el diputado y ex jefe de bancada, Joaquín Godoy, ha dicho que si el gobierno no impulsa la iniciativa, lo hará un grupo de parlamentarios que "estamos dispuestos" a legislar en esta materia.