El senador UDI Hernán Larraín reaccionó a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció hoy que su país recurrirá a tribunales y organismos internacionales para lograr un acceso al océano Pacífico.
De acuerdo al parlamentario gremialista, los dichos de Morales "vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima en el que se ha estado trabajando".
"Si la única voluntad es judicializar este tema, aparte de que constituye un desaire al esfuerzo que ha hecho Chile, es también un error judicial monumental, porque no hay pie para una cosa de esa naturaleza", dijo, junto con manifestar su esperanza de que el Mandatario paceño "vuelva atrás en sus dichos".
"Creo que Bolivia debe salir de esta ambigüedad, en que un día se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar dentro de lo posible, para el día siguiente, por presiones internas o por los motivos que sean, contradecir esa postura y exigir una solución que, si no se da en los términos que se quiere, se va y se amenaza con ir a los tribunales de justicia en el ámbito internacional", sostuvo.
En esa misma línea, Larraín advirtió que "hay que elegir un camino".
"O conversamos, construimos confianza y llegamos a acuerdos, o seguimos el camino que desgraciadamente ha abundado mucho desde 1904 en adelante, en donde una y otra vez algún gobierno boliviano vuelve a plantear los temas en forma que son simplemente imposibles de concordar", afirmó.