El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, se reunió hoy con el ex Presidente argentino y actual secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kircher. En la cita, el senador realizó algunas solicitudes para poder aprobar el tratado del organismo.
"Le hemos manifestado que el paso nuestro al asumir y aprobar este tratado debe reunir ciertos requisitos: lo primero, es que debe ser conforme a la cláusula democrática, es decir, nosotros queremos que Unasur tenga un compromiso con la democracia no solamente con los golpes de Estado, sino con aquellos países que van camino a romper con las libertades públicas o el orden democrático institucional al interior de sus naciones", afirmó Larraín tras la cita.
Además, el senador le planteó a Kichner su intención de que la Unasur no sea un organismo que cree una "institucionalidad paralela", sino que apunte a ser "complementario con la OEA y complementario con los organismos existentes; que no venga a generar una nueva burocracia".
Larraín solicitó también al ex Mandatario argentino que ciertas instituciones que pretenden crearse bajo el alero del organismo, como el Parlamento en América Latina o el Parlamento de Unasur, "deben ser acotados a ser foros políticos y no a reemplazar la calidad legislativa de los parlamentos".
"No estamos disponibles para ceder soberanía legislativa. Mientras Unasur no se desarrolle institucionalmente como lo ha hecho la unión europea a lo largo de los años no nos parece razonable partir con un parlamento como han pretendido algunos", comentó.
Una vez finalizada la reunión, el senador calificó el encuentro como "satisfactorio y muy positivo, ya que desde el punto de vista de la filosofía central de lo que es o debe ser Unasur, el planteamiento hecho por Néstor Kirchner es plenamente coincidente con el nuestro".