El senador Hernán Larraín (UDI) afirmó hoy , respecto del alza en los montos para gastos operacionales de los senadores que, "más allá de la necesidad de estas asignaciones, creo que hay aquí una opinión ciudadana que debemos oír  y, yo espero, que podamos tener un debate al interior del Senado sobre esta materia".

El parlamentario argumentó que "aquí hay un hecho que ha conocido la opinión pública, que quizás lo ha interpretado mal, porque se pensó  que era  un aumento del sueldo de los parlamentarios, y eso está lejos de ser verdad, no hay ningún aumento de ingresos personales. Hay una asignación parlamentaria para cumplir mejor esas funciones en terreno en particular. Pero la reacción ciudadana creo que ha sido muy fuerte  y para mi gusto esa reacción nos debe obligar a revisar a repensar este asunto".

En relación con el hecho de que el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias sea el ex senador Sergio Páez, Larraín aseveró que "este tema no hay que personalizarlo, no hay que convertirlo en una guerra entre diputados y senadores,  no digamos que el problema se suscita porque quien preside es un ex senador, yo creo que el tema es más profundo que eso".

"Lo peor que nos puede pasar es que desacreditemos las instituciones democráticas, porque el daño es al país  y la institucionalidad y por eso que yo llamo a trabajar en la revisión de esta materia para asegurarnos de tener un tema más transparente", añadió.

Por último, el parlamentario acotó que a los senadores "nos habían informado de esta situación y, por lo tanto, yo estaba enterado de que  se estaba trabajando este tema. No tenía la información de la resolución, yo había entendido que iba a haber un estudio porque esa fue la información que nos dieron, pero independiente de eso, es que lo que yo estoy planteando es que más allá de la justicia o conveniencia que esta asignación pueda tener para hacer un mejor desarrollo parlamentario, creo yo que la reacción ciudadana exige una meditación sobre este asunto".