El senador UDI, Hernán Larraín, se mostró en desacuerdo con la decisión que baraja el Ejecutivo de no invocar ahora la incompetencia de la Corte de La Haya e nla demanda con Bolivia, sino que realizarlo junto con la contramemoria chilena en febrero de 2015.
Cabe destacar que fue el equipo de expertos a cargo de la defensa del país quien le recomendó al canciller, Heraldo Muñóz, no presentar el recurso de excepciones preliminares aún. De no seguir este consejo, Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para realizar el trámite.
Al respecto, Larraín expresó que "creo que este es el momento para hacer esa impugnación de incompetencia de la Corte, porque si se empieza a analizar el fondo de este proceso, se corre el riesgo que de manera indirecta, La Corte termine, eventualmente, modificando o alterando el Tratado de 1904".
"Si existe ese riesgo quiere decir que la Corte es incompetente para tratar este asunto ya que no puede, bajo ningún concepto, alterar lo dispuesto en dicho Tratado", agregó el senador.
Asimismo, explicó que no tiene sentido esperar hasta febrero de 2015 para presentar la incompetencia del Tribunal junto con la contramemoria.
"Qué sentido tiene ir a la Corte cuando esta, al fallar tiene que referirse al Tratado de 1904 y como eso le está prohibido, no tiene sentido que falle sobre el reclamo boliviano", sentenció.
Además, agregó que a su juicio "debe decidirse ahora, antes de que se empiece a discutir el fondo del asunto, porque en eso no hay posibilidad alguna de que sea acogida la tesis boliviana sin modificar el tratado de 1904".
No comparto idea de no impugnar ya la competencia de la Corte por reclamo boliviano. El fallo de fondo tocaría tratado de 1904, y no puede
Tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los jefes de partídos políticos, la Mandataria deberá decicir en los próximos días cuál será el próximo paso a seguir del Estado chileno.