El jefe de la bancada de los senadores UDI, Hernán Larraín, manifestó su preocupación por la renuncia del Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señalando que "lo ocurrido con él es un acto de una tremenda injusticia política".
Larraín expresó su solidaridad con Alvarez, manifestando que "por la forma en cómo ocurrieron las cosas, su renuncia es un acto de dignidad y por eso que yo lo valoro, sintiéndolo mucho por él y por el gobierno, pero lo valoro, porque actos de esta naturaleza no los hace cualquiera".
El parlamentario dijo además que "cuando se trabaja en equipo, no se deja a nadie abandonado, no se deja a nadie atrás y cuando se llegó a una solución a Rodrigo Alvarez lo dejaron atrás, eso no se hace y por eso su renuncia es un acto de dignidad política".
El senador dijo que si Rodrigo Alvarez "hubiese tenido las autorizaciones para llegar al acuerdo al que se llegó el viernes, este problema se habría resuelto hace tres semanas, pero esa es la vida, no se lo dieron y cuando llegaron a la solución, no lo incluyeron. Por eso mismo su renuncia es un acto que yo comprendo, pero que lamento".
Consultado respecto de las responsabilidades en estos hechos, Larraín dijo que si bien no cuenta con antecedentes para personificar responsabilidades, "creo que estos hechos tienen que ver con el equipo político del gobierno, con autoridades de La Moneda. Aquí obviamente es una cuestión de nuevo de la conducción política del gobierno".
Finalmente, el senador dijo que "aquí hay un equipo que ha actuado de esta manera, que excluyó en su momento, en un momento clave en la solución, después de haber dado la cara, a Rodrigo Alvarez y eso a mí me parece que no se hace. Y cuando estas cosas ocurren la dignidad obliga a tomar decisiones duras. En general la gente es apernada en los cargos, pero los verdaderos servidores públicos saben que hay momentos en que por dignidad hay que renunciar".