El senador de la UDI Hernán Larraín hizo un llamado a "no pasar por alto" la huelga de hambre de los comuneros mapuches, y pidió que el problema generado por el conflicto en la Araucanía sea asumido como un tema a nivel país para poder llegar a una solución.

En esa línea, el senador manifestó su preocupación por el hecho de que esta situación pueda sentar un precedente hacia el futuro, y sea utilizado eventualmente por agrupaciones que, a modo de protesta, decidan iniciar una huelga de hambre como medida de presión para que se cumplan sus exigencias.

"El tema de la huelga de hambre no se puede pasar por alto. Dejar que una huelga de hambre haga que se cambie toda una legislación tiene alcances y sienta un precedente hacia el futuro, como por ejemplo los deudores habitacionales o el Colegio de Profesores. Hay que tener un cierto límite que cómo actuar en esta materia", comentó Larraín en entrevista a la radio Agricultura.

Además, el senador dijo que el problema mapuche es un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de 50 años, y cuestionó el actuar de los gobiernos respecto a este asunto.

"Lo han hecho mal los gobiernos en los últimos 50 años. Las condiciones de pobreza corresponden a hechos que no hemos resuelto debidamente. La violencia en la Araucanía ha sido compleja y no ha sido bien llevada ni por los comuneros ni por la reacción de las autoridades", afirmó.