El senador UDI Hernán Larraín sostuvo hoy que lo más conveniente en este momento es que el actual titular de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), dé un paso al costado, en medio de la polémica por la toma del ex Congreso.
 
"Creo que tiene que garantizar el funcionamiento (del Senado), más allá de las opiniones públicas, y asegurar que estas se puedan desarrollar en paz, en libertad, sin presiones, y eso no esta ocurriendo en las últimas sesiones donde se ha llegado a la violencia en un nivel inédito. Por su renuencia a comprometerse a garantizar el funcionamiento de la corporación me parece que no corresponde que siga presidiendo el Senado," aseveró Larraín.
 
A juicio del legislador, lo que corresponde es un paso al costado. "Cuando uno está en una responsabilidad que no sabe llevar debidamente; lo mejor es  hacerse a un lado", acotó el representante del Maule Sur.
 
"La conducta que ha tenido el Presidente del Senado ha sido francamente incompatible con el buen desempeño que debe tener un presidente que debe garantizar el funcionamiento del Congreso. Sus declaraciones y actuaciones una vez ocurridos los hechos han demostrado su poca voluntad de actuar en esta situación", dijo a La Tercera. Y agregó: "Quizás bien pudiera facilitar las cosas presentando su renuncia".
 
Conciente de que son minoría en el Senado para lograr la aprobación de esta instancia, Larraín aclaró que no se trata de una mayoría política para aprobar la censura, sino que "es un problema de respeto institucional, y yo me imagino que cuando los senadores o senadoras cuando actúen, en conciencia tendrán que decidir si acaso la institución no ha sido dañada, porque no reconocerlo constituirá precisamente un acto político, se trata de ver cómo se respeta la dignidad del Senado."
 
Respecto de las medidas que ha anunciado Girardi, Hernán Larraín  indicó que estaba actuando por presiones de algunos representantes de la Concertación "para tratar de lavar la cara del Senado, pero lamentablemente la mancha es muy fuerte y refleja no sólo un problema específico que él quiere limpiar, sino que además una actitud que él ha tendido que es insostenible para nuestro parecer".
 
Finalmente, consultado respecto al rechazo de los dineros en Educación, ocurrida en la subcomisión mixta, se limitó a señalar que era algo "completamente previsible, estaba más anunciado que una bola de billar, ¿conoce la expresión bola cantada?, esto era una bola cantada, igual que en el billar. La Concertación tendrá que decidir si quiere o no Presupuesto para Educación".