El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se refirió el día de hoy a la rebaja de condena que realizó el Juez Carroza al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, quien pasó de tener una condena de presidio perpetuo simple a 30 años de cárcel tras ser condenado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Al respecto el senador indicó que como partido, la UDI "siempre respetaba las decisiones de los tribunales", pero que como este no es un fallo definitivo se va a apelar para que haya una decisión definitiva con respecto al cambio que ha habido en la condena. "Deberíamos tener un solo criterio en la aplicación de la media prescripción, y eso es lo que vamos a pedir en la apelación", indicó.

"Lo que uno quisiera saber es con qué criterios se aplica la media prescripción, porque a veces parece que se aplica con mucha dureza y otras que no se aplica porque hay flexibilidad o mucha generosidad", señala el senador. "Creemos que es importante que los tribunales fijen una pauta clara respecto de la aplicación de la media prescripción".

"Lo que estamos planteando es que haya un mismo criterio para aceptar y para rechazar la media prescripción, la desigualdad en la acción de la justicia genera inquietudes y es muy importante la uniformidad de criterios". agrega.