El senador UDI Hernán Larraín se mostró optimista de llegar a un acuerdo para avanzar en la discusión presupuestaria, donde la Alianza, Concertación y el propio gobierno logren aunar posturas y con ello dar una real solución a la problemática estudiantil.
 
Aunque el legislador dijo no tener antecedentes contrarios ni previos a cómo se dará la discusión, "por la buena disposición que advierto, tiendo a ser más bien optimista; las conversaciones que hemos tenido me hacen pensar que el acuerdo es posible".
 
El ex timonel del gremialismo dijo que así como ha sido recurrente el llamado al gobierno "para hacer un esfuerzo adicional al original que hizo al presentar la Ley de Presupuesto, particularmente para resolver los temas de educación", también formuló un llamado a los representantes de la Concertación, en el sentido de que "se les pide realismo, moderación y que no caigan en la tentación populista, porque éste es un minuto para dar señales de unidad y para dar respuesta a los problemas educacionales".
 
Larraín dijo a los líderes concertacionistas que "éste no es el momento para darse gustitos políticos".
 
En conversación con La Tercera, el parlamentario también se refirió al documento dado a conocer por la oposición el domingo pasado, y que fue detallado el día de ayer, ocasión en la que el bloque se abrió a entablar un diálogo formal con el Ejecutivo.

"Cuando uno lo lee, advierte que hay una suerte de confusión, porque incluyen demasiados temas que no son atingentes a una propuesta a propósito de una Ley de Presupuesto, y por otro lado tienen algunos planteamientos bastante discutibles", comentó.
 
Consultado al respecto, señaló que el incremento de las becas planteado es, a sujuicio, "discriminatorio para los estudiantes que no pertenezcan a las Universidades del Consejo de Rectores, y eso obviamente es difícil de aceptar, porque el apoyo a los estudiantes que vienen de los sectores más vulnerables lo tienen por su condición socioeconómica y no por el lugar donde estudian".
 
Aseveró por último que de primar el sentido común y la voluntad de dar una señal potente, no sólo de resolver el problema educacional, sino que de avanzar en forma unida como país a resolver este tema, "creo que ésta es una oportunidad que debería ser utilizada positivamente".