El senador UDI, Hernán Larraín, aseguró que si tuviera intereses en la industria pesquera se inhabilitaría de la votación que se desarrollará durante la presente jornada en el senado.
"Si yo tuviera acciones significativas de una industria pesquera, me inhabilitaría", declaró Larraín en diálogo con radio ADN.
De todos modos, el legislador dijo que "es tarea de cada senador, de cada parlamentario, revisar su situación, porque lo que a veces aparenta ser contradictorio o que podría inhabilitar no lo es en realidad. La comisión ha dicho que cada uno analice la situación personal de cada uno".
Larraín, presidente de la comisión de ética del senado, explicó que esa entidad "no tiene competencia para pronunciarse sobre las eventuales inhabilidades de los parlamentarios a priori, no somos un organismo fiscalizador. En particular, fue el propio senador Andrés Zaldívar, que ha sido cuestionado por tener un hermano vinculado a una empresa pesquera, quien planteó la necesidad de que la comisión revisara esa situación para poder votar con tranquilidad".
Con respecto a esto, el legislador agregó que "la norma no dice cuando tenga acciones si no cuando tenga intereses su cónyuge, su hijo y un tercer grado de consanguinidad, es decir, la familia más cercana. Tiene que ser algo que de forma demasiado evidente le resulte beneficioso a una persona. Un senador que también ha sido acusado tiene acciones en una empresa pesquera, pero esas acciones suman $36.000, también es una cuestión de apreciación".
En ese contexto, Larraín señaló que "estamos trabajando en un código que avance en condiciones de conducta, de comportamiento, porquen hay muchas materias que uno se pregunta hasta donde debe llegar, como transparencia. Soy partidario de la mayor transparencia posible, pero a veces se puede llegar a detalles hasta de la vida íntima de un parlamentario".