Hernán Larraín: "Sin acuerdo para cambiar el binominal, sólo queda ir al Tribunal Constitucional"
El senador gremialista plantea que si el gobierno no equilibra su propuesta, se generará una inconstitucionalidad.
¿Ve posibilidad de acuerdo entre Alianza y gobierno frente al proyecto de reforma al binominal?
Lo veo difícil, porque con lo que hemos podido apreciar en las conversaciones informales que hemos tenido con distintas personas del gobierno y de la Nueva Mayoría, tengo la percepción de que el gobierno tiene las manos amarradas con el acuerdo político que se alcanzó en la Cámara de Diputados. Y en ese ámbito, no pareciera haber posibilidades de acuerdo, porque no hay disposición al cambio. Por otra parte, nos dicen que hay voluntad de que podamos intervenir en la estructura y composición del Senado, pero eso ya plantea un problema difícil, porque, en nuestra perspectiva, la situación que afecta a la Cámara de Diputados es muy delicada y no puede permanecer tal cual está. Si hay voluntad de llegar a algún acuerdo respecto de la composición del Senado, tiene que incluirse a la Cámara.
¿Es una exigencia para concretar un acuerdo?
No diría que es una exigencia, porque esas son las palabras que hacen imposibles todos los acuerdos. Pero tampoco puede cerrarse una parte del tema.
¿Cuánto margen hay para un acuerdo?
Entiendo que el gobierno puede, con los votos de los regionalistas, llegar al acuerdo que quiera y sacar adelante la actual estructura de la Cámara de Diputados y una similar del Senado. Pero apelo al sentido común y a pensar que si queremos corregir un sistema que produce desigualdades del voto, no se corrija por un sistema que además beneficia a un sector político determinado.
¿Cuánto apoyo tiene usted para poder negociar a nombre del partido?
Conversamos esta materia y me dieron su total respaldo para llegar a cambios que realmente representen una mejoría significativa. La directiva está actuando también sobre ese entendido y además tengo el resguardo de que los pasos que voy dando son informados y coordinados debidamente con el presidente del partido, con los senadores. Adicionalmente, hemos hecho el esfuerzo con RN para actuar en forma conjunta y ha habido muy buena disposición en las conversaciones que hemos tenido. Y por supuesto, como la intención nuestra es que la oposición actúe unida en esta materia, también he tenido conversaciones con Lily Pérez, porque Amplitud debe estar fuertemente incorporado en estos procesos independiente de lo que ellos finalmente resuelvan.
¿De qué trata su propuesta?
Las propuestas que hemos estado haciendo, más que propuestas definitivas, son ejercicios alternativos para ver si los criterios del gobierno están disponibles a cambiar. La discusión ha estado muy concentrada en el número de parlamentarios que se incorpora en la propopuesta del gobierno, porque es obviamente excesiva, y ese es el punto que más se desarrolló en el debate en la Cámara, pero con números similares se puede hacer una composición que respete la igualdad del voto. Pero como al gobierno no le interesa la igualdad del voto, sino que le interesa una estructura que los beneficie electoralmente, entonces tampoco les interesa abrir ese debate. En consecuencia, creo que vamos hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un buen sistema electoral, que sea justo para todos, pero si se persiste en un esquema en donde quede estipulado el problema que no quieren resolver, vamos a tener que recurrir a una acusación de inconstitucionalidad, porque se está contradiciendo lo que dice el mensaje y lo que establece la propia Constitución.
¿Acudirán al Tribunal Constitucional?
El problema no es sólo el número de parlamentarios, el tema también es de la desigualdad del voto, porque ahí es donde se produce una contradicción en los planteamientos que se están haciendo. Se están rompiendo los criterios de la Constitución.
¿Han advertido al Ejecutivo que podrían plantear una inconstitucionalidad?
No, porque lo que hemos hecho es hacer un intercambio informal, no hemos tenido una reunión protocolar, sino que intercambios informales. Y sin estar amenazando, nos anima tratar de llegar a un sistema electoral que sea justo. Pero si no hay acuerdo, si se rompe la igualdad del voto para hacer un traje a la medida de la Nueva Mayoría, sólo nos queda recurrir al tribunal para advertir sobre la inconstitucionalidad que ésto produce.
En su región lo proclamaron como candidato presidencial ¿Considera la idea?
Este es un tema que no está en la mesa de discusión. Efectivamente, en forma muy cariñosa, la UDI, los parlamentarios y concejales de la zona, me pidieron que asumiera una candidatura, pero pienso que es muy prematuro. Tenemos que ser bastante realistas, el minuto para entrar a este tema va a depender del programa que se tenga al interior de la Alianza en esta materia. Creo que esto tiene que tomarse considerando otras perspectivas, hay que buscar a la persona que mejor encarne un proyecto político nuevo, porque la UDI necesita reactualizar su proyecto, asumir nuevas realidades políticas, económicas, interpretar a una clase media que ha sido muy castigada por los primeros meses de este gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.