El senador UDI y ex presidente del partido Hernán Larraín salió al paso de la iniciativa propuesta por Andrés Allamand (RN) para conformar un partido único en la Alianza, ante lo que explicó que "ya intentamos la del partido único y no nos fue bien, hemos intentado varias alianzas".
Larraín señaló que podrían formar "más que una alianza, una federación de partidos, que tenga una directiva común, que permita que los partidos tengan una autonomía propia y permita una competencia ordenada entre los partidos", señaló a radio ADN.
El senador agregó que "insistir en la formación de una nueva coalición no resuelve el problema ni da el ancho. Lo hemos intentado una y otra vez cambiándole el nombre y no ha resultado. Ha llegado el momento de dar un paso definitivo a la unidad".
El ex líder del gremialismo, señaló que "salvo lo que ocurrió por el 2006 o 2008, que coincidió que Carlos Larraín y yo eramos presidentes de RN y la UDI, respectivamente, ahí funcionó bien, funcionó como reloj. Nosotros teníamos un comité ejecutivo que reunía semanalmente, teníamos comisión política, se generó una actitud de alianza".
Larraín lamentó que la unión entre ambos partidos se vio debilitada durante el gobierno de Sabastián Piñera y no se logró fortalecer para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Durante ese periodo "pudimos invitar a otros grupos a constituir esta Coalición por el Cambio, lo que fue inexplicable es que durante el gobierno de Sebastián Piñera (...) perdimos toda noción de armar partidos políticos".
Sin embargo, el parlamentario UDI destacó que actualmente es posible conversar una alianza entre ambos partidos "yo creo que han cambiado las cosas, hoy no tenemos liderazgos tan fuertes y tan inconversables con otros".