"Estoy seguro que vamos a surgir desde las cenizas porque nuestros ideales siguen vigentes". Con estas palabras el senador UDI Hernán Larraín se refirió al complejo momento que enfrenta el gremialismo tras el Caso Penta, donde dirigentes ligados a la colectividad se encuentran en prisión preventiva y 10 militantes han sido vinculados a la investigación sobre presuntos aportes irregulares a campañas.

Durante su intervención en el seminario de Icare, el parlamentario hizo un llamado a la Alianza "a constituir una nueva coalición, una federacion de partidos, o lo que sea, porque Chile necesita de una nueva alternativa".

"La oposición tiene que cumplir con su tarea y no lo ha hecho, no ha existido oposición, no ha habido unidad, necesitamos una coalición potente que pueda ser una oposición inteligente, que busque acuerdos y que haga la crítica cuando corresponde y sobre todo que cree una alternativa hacia adelante porque este gobierno esta deteniendo el progreso", comentó posteriormente en un punto de prensa.

En relación al impacto del caso Penta en la UDI Larraín enfatizó que "hay algunos dirigentes que están enfrentando situaciones judiciales en la UDI, pero eso ya ha motivado una petición de perdón, ha renunciado el presidente de la UDI y ahora nos encaminamos a una nueva elección para renovar la directiva pero sobre todo para renovar el proyecto para hacernos eco y cargo de los males que hemos experimentado, es tiempo de hacer las cosas de forma distinta". 

Consultado sobre la posibilidad de que en el consejo general de la UDI fijado para el próximo 10 de abril se pueda lograr una mesa de consenso, el senador dijo que "habrá que ver, antes de hablar de esto veo la necesidad de comprometer un programa común y por cierto que creo que si hay esa voluntad lo mas sensato es que haya una mesa de consenso y no candidaturas que puedan generar división".

LLAMADO A BACHELET A LOGRAR UN "GOBIERNO DE UNIDAD"

Durante su intervención en el seminario de Icare el parlamentario UDI hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a lograr un "gobierno de unidad", como vía para enfrentar los cuestionamientos hacia la clase política tras los casos Penta y Caval.

"¿Por qué la Presidenta Bachelet no hace un gobierno de unidad nacional. Si no lo hace, lo haremos nosotros en el próximo gobierno", manifestó.

Luego, al ser consultado sobre su propuesta, el senador gremialista explicó que  "cuando hay grandes crisis deben haber grandes soluciones, y la Presidenta tiene hoy día una herramienta que me gustaría que hiciera que es llamar a un gobierno de unidad nacional, es decir, buscar estos acuerdos, una forma de trabajar los problemas en vez de imponer una agenda ideologizada"